Masiva marcha por Santiago Maldonado a dos meses de su desaparición

Ni el mal clima, ni el viento, ni que cayera un domingo fueron excusa para que una muchedumbre se agolpara en las  calles que rodean […]

Ni el mal clima, ni el viento, ni que cayera un domingo fueron excusa para que una muchedumbre se agolpara en las  calles que rodean a la Plaza de Mayo para reclamar por Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto.

Las consignas fueron las mismas de la marcha anterior, reclamar por la urgente aparición con vida del artesano y responsabilizar al gobierno de Mauricio Macri, más precisamente a la ministra de seguridad Patricia Bullrich y a la Gendarmería Nacional por la desaparición de Santiago.

Al promediar la marcha, uno de sus hermanos, Germán Maldonado, brindó un discurso frente a la multitud, el cual tuvo palabras muy fuertes contra el gobierno; en su alocución no dudó en pedir a la ministra Bullrich “que se tire por la ventana”. Asimismo, el otro hermano del joven desaparecido, Sergio Maldonado, leyó una emotiva carta para su hermano.

En lo que respecta a la causa judicial, la investigación se centró por estos días en una de las camionetas de la Gendarmería Nacional que, según los controles internos, participó del operativo de despeje de la Ruta 40 y tiene un kilometraje mucho mayor que los demás vehículos. Por ello, se sospecha que podría haber sido utilizada para trasladar al joven luego de ser detenido.

Cabe recordar que días atrás  la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia decidió apartar a Guido Otranto por «temor de parcialidad». El nuevo magistrado es Gustavo Lleral, que cayó muy bien en el entorno del joven desaparecido. Su hermano Sergio, luego de declarar por primera vez ante el juez, dijo: “Este juez es más humano, quiere encontrarlo”.

La concentración de Plaza de Mayo no fue la única ya que otros puntos del país también se movilizaron para pedir la aparición con vida del joven, en las distintas manifestaciones la consigna fue casi la misma, preguntarse: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”

 

VERONICA NOGUERA