Renovando ilusiones en la Liga Argentina de vóleibol

La cercanía de un nuevo torneo en la Argentina es sinónimo de ilusión. Pasa en todos los deportes y en todos los sentidos de la […]

La cercanía de un nuevo torneo en la Argentina es sinónimo de ilusión. Pasa en todos los deportes y en todos los sentidos de la vida. Desde el primer fin de semana de noviembre, esas emociones se harán notar hasta finalizar el campeonato, recién en el 2018.

Los equipos que participarán en esta Liga Argentina de voleibol 2017/18 serán 11, con la novedad de los recién ascendidos: Monteros Vóley Club y Libertad Burgi. Después, estarán Bolívar (actual campeón), UPCN, PSM, Lomas Vóley, Obras de San Juan, UNTreF, River Plate, Gigantes del Sur y Ciudad Vóley.

Para hacer un balance de la pretemporada de cada institución, sin lugar a dudas se debe comenzar con el vigente ganador: Bolívar. Por cuestiones comerciales, se le asignó el nombre de Personal Bolívar, pero para el mundo del vóley es simplemente el Celeste. El equipo conducido por Javier Weber estuvo trabajando en Brasil, con una serie de encuentros amistosos: el saldo fue de tres derrotas y una victoria (sus rivales fueron Sada Cruzeiro, Sesc-en dos ocasiones, ganó el primero – y Minas). Más allá de haber vuelto con resultados negativos, estos choques le sirven para poder tomar roce internacional, ya que en diciembre afrontará el Mundial de Clubes (estarán los ocho mejores equipos del mundo).

UPCN, finalista de la Liga Nacional, también anduvo de gira fuera del país. En este caso, viajó hasta Polonia, en donde se enfrentó a diferentes escuadras importantes del viejo continente. Asseco Resovia, de Polonia, Gi Group Monza, de Italia, y el Lokomotiv ucraniano fueron sus rivales en el cuadrangular, obteniendo la victoria en el último partido ante el equipo local. Con estos cruces de jerarquía, buscarán arrebatarle la corona al conjunto de Tinelli.

Pasando a otro extremo, los equipos recién ascendidos están trabajando de tal manera para  permanecer con buenas actuaciones en la máxima categoría: es el caso de Libertad Burgi, que en su gira por la provincia de Buenos Aires, obtuvo victorias ante River, UNTreF, Lomas y derrotas ante Ciudad y Lomas (en el segundo choque).Teniendo en cuenta que lo hizo ante futuros rivales, su desempeño fue más que positivo. Por el lado de Monteros, participó del torneo Iniciación Tita Arquez, competencia en la cual perdió la final ante Gimnasia de Tucumán. Si bien cayó en la serie final, siempre es bueno llegar a los partidos decisivos para ir agarrando ritmo.

Con respecto a los demás participantes, todos tuvieron cruces con equipos de la Serie A1, buscando mantener esa línea de competencia que los acerque a su nivel deseado en los torneos oficiales.

En cuanto a lo que tiene que ver con la competencia estrictamente, arrancará la primera semana de noviembre, después de que los equipos hayan debutado en forma oficial por la Copa Máster (cuadrangular con los finalistas de la Liga, campeón de Copa Aclav y Argentina) y la Aclav. Además, al finalizar la primera ronda del «todos contra todos» (allá por diciembre), se definirán los clasificados para la Copa Desafío y el Presudamericano.

 

AUTOR: Thiago Saracho Alvarez, Segundo B, turno mañana.