India y un Mundial con excentricidades

Designada en el año 2013, la India, será el país anfitrión de la Copa Mundial Sub-17. Esta será la primera vez que el segundo país […]

Designada en el año 2013, la India, será el país anfitrión de la Copa Mundial Sub-17. Esta será la primera vez que el segundo país con más población en el planeta acogerá una competición desarrollada por la FIFA.

En los últimos años el fútbol ha tomado un lugar muy importante en la India y es por eso que la AIFF (La Asociación India de Fútbol) llevó a cabo diversos y numerosos esfuerzos para que este deporte pueda progresar en un país donde el Críquet y el Hockey son los más populares. Sin embargo, el fútbol no es cosa menor y es preciso recordar que en el siglo XIX la India al ser una colonia Británica pudo atrapar el espíritu del Football.

Es así como este enorme país contiene dos de los clubes más antiguos del mundo: El Mohammedan Sporting y el Mohun Bagan, fundados solo tres décadas después del primer club de futbol. También posee la Copa Durand, la tercera competición futbolística más vieja de la historia. Nada mal para un país cuyos máximos logros futbolísticos fueron las dos medallas de oro conseguidas en los juegos Asiáticos de Nueva Delhi 1951 y Yakarta (Indonesia) 1962.

El mundial de este año se realizará en seis distintas sedes repartidas por todo el país asiático, Guwahati, Nueva Delhi, Goa, Nueva Bombay, Cochín y Calcuta. Cuenta con numerosos estadios que van desde 35.000 personas hasta el más grande: El Yuva Bharati Krirangan (Estadio de la Juventud India) con capacidad para 68.000 espectadores.

Un torneo con distintas sorpresas, no solo por el excéntrico país donde se disputará el evento sino por los países que lo conforman y los que faltan, como el caso de la Argentina que no disputará el mundial o el último campeón, Nigeria, que no pudo pasar las rondas clasificatorias de la CAF. Más allá de las grandes potencias como Alemania, Brasil, España, Francia, Alemania, Inglaterra y Japón, se encuentran países que harán releer al lector unas cuantas veces para establecer un juego en su cabeza acerca de cuáles fueron las casualidades del destino por el cual esos países yacen en esta competencia. Países como Níger, Malí y Nueva Caledonia son regalos que brinda esta competencia para hacerla aún más extravagante.

Y si de perlas hablamos, es bueno señalar que varios de los jugadores que disputarán esta cita mundial nos brindan un toque aún más exquisito. Tales son los casos de jóvenes que ya recibieron el apodo y el consentimiento de grandes clubes como es el caso de Abel Ruiz, el delantero de la selección Española, quién ya ganó el campeonato de Europa sub-17 o el atacante brasilero de tan solo 14 años, Vinicius Jr., quién fue comprado por el Real Madrid por nada más ni nada menos que 53 millones de dólares. Asimismo aparece en esta lista el nuevo Messi Japonés, Takefusa Kubo, quien debutó en la copa de la Liga de su país con tan solo 15 años y ya fue convocado por su seleccionado para el mundial sub 20 que se realizó este mismo año.

Un país con una diversidad cultural como histórica recibirá a estas 24 selecciones que se disputarán desde el 6 al 28 de Octubre el honor y la gloria en este torneo juvenil que se disputa cada dos años.

Martín Feijóo, Lucas Soto y Nicolás Albino