“Las personas con Asperger presentan una manera distinta de pensar y relacionarse”

El síndrome de Asperger es una condición que se expresa en diversas formas de pensar, de ser, de sentir distinto a de la mayoría de […]

El síndrome de Asperger es una condición que se expresa en diversas formas de pensar, de ser, de sentir distinto a de la mayoría de las personas. Además es biológico, porque está presente toda la vida y forma parte del neurodesarrollo de aquel que lo presenta; su base es neurológica, ya que la persona con Asperger tiene un procesamiento neuronal que se empieza a manifestar desde muy corta edad, a medida que va creciendo la neurosis.

La sociedad tiene dificultades en aceptar a las personas con esta condición, ya que en varios casos se suele juzgar a aquellas por sus apariencias y en muchos casos son excluidos. Pero lo positivo es que ahora, con la mayor difusión del tema y el aumento de los casos diagnosticados, hay más avances gracias a la creación de las diferentes asociaciones Asperger distribuidas en todo el país.

La temática está siendo más abordada, pero faltaría que siga siendo difundida en los medios de comunicación.

Pirámide Invertida dialogó con Rodolfo Geloso, presidente de la Asociación Asperger Argentina, que hizo hincapié en las características del síndrome y las dificultades de aquellas personas que lo padecen a la hora de manejarse en la vida social, y sentenció que no hay una cura a raíz de que es una condición diferente de vivir la vida.

-¿De qué origen es el síndrome de Asperger?

-Eso es algo que todavía no está totalmente aclarado, pero si hacemos un poco de historia el término “Síndrome de Asperger” fue utilizado por primera vez por la Doctora Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología, y lo denominó así en reconocimiento del trabajo previo del Doctor Hans Asperger que fue un psiquiatra y pediatra austríaco que ya había descrito el síndrome en 1943.

¿Cómo se diagnostica y a partir de qué edad puede saber una persona que posee Asperger? 

-El diagnóstico lo da un profesional de la salud especializado en el Espectro Autista y más precisamente en el síndrome de Asperger, ya que está basado en una batería de test que se le realizan a la misma persona y a sus padres para poder obtener datos de la infancia. El Asperger es una condición de nacimiento, pero el diagnóstico se evalúa alrededor de los 3 o 4 años, cuando el niño empieza a socializar con sus compañeros de jardín y luego serán sus propios padres los que determinen qué edad es la más apropiada para decirle a la persona diagnosticada que tiene esta condición, como en este caso su hijo.

-¿Cuáles son las características del Asperger y qué diferencia hay con otros tipos de discapacidad?

-Las personas Asperger presentan una manera distinta de pensar y relacionarse, y en muchos casos, esto puede llegar a provocar inquietud. Entre sus características, cada persona es única y particular, pero existen rasgos que pueden considerarse positivos y otros en los que suelen presentar dificultades. Entre las virtudes de aquellas personas que lo padecen, sabemos que tienen muy buena memoria, son apegados al detalle, presentan facilidad para la matemática, la tecnología, el pensamiento lógico, la estructuración, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés. También existen defectos que hacen hincapié en los inconvenientes para percibir los aspectos no verbales del lenguaje corporal y coloquial, tienen una baja tolerancia a la frustración cuando no les salen las cosas como quieren, suelen ser literales y presentan limitaciones para interpretar chistes y metáforas. Esta dificultad social viene acompañada de mucha ansiedad y a veces también de depresión porque las personas con Síndrome de Asperger tienen mucho interés en hacer amigos pero sus intentos fallidos provocan dolor, al igual que el enojo y terminan manifestando con frecuencia desbordes y reacciones explosivas que el entorno suele no interpretar, mientras que con respecto a la diferencia con otros síntomas, ésas se las dejo a los profesionales.

Teniendo en cuenta que no hay una cura, ¿qué tratamientos debe seguir una persona con Asperger?

-Tratamientos hay varios, pero cada uno depende de los apoyos que necesite la persona Asperger, ya que no existe una cura porque no es una enfermedad, sino que es una condición distinta de vivir la vida y mayormente lo más necesario es desarrollar el aspecto social.

¿Sabe si hay o existen personas famosas con Asperger?

-En cuanto a famosos diagnosticados y que sean de público conocimiento no conozco, sé que hay muchas versiones pero nada realmente comprobado.

Cristian Mattivi