Couseling, una terapia que se enfoca en el aquí y ahora

Sandra Napoli cursa el 2° año de la carrera de Consultoría Psicológica, de la cual se recibirá a fin de año. El couseling es una […]

Sandra Napoli cursa el 2° año de la carrera de Consultoría Psicológica, de la cual se recibirá a fin de año. El couseling es una técnica terapéutica que esta hace tiempo en el país, pero aun no es muy conocida. Sandra dialogó con Pirámide Invertida y habló sobre este tipo de terapia, los orígenes de la misma y las diferencias con la psicología social tradicional.

-¿Qué es el Couseling?

-El Couseling es una técnica terapéutica que está en el país hace muchísimos años aunque no se conoce tanto; tiene su origen en Estados Unidos y su fundador es Carl Roger. Es una técnica basada, enfocada y centrada en la persona. Tiene tres principios básicos: uno es la empatía, que es la relación con el otro; otra es la congruencia, que es con uno mismo y con la otra persona; y la aceptación positiva e incondicional, aceptando al otro tal cual es sin emitir ningún tipo de prejuicio.

-¿Qué me podrías decir de Carl Roger?

-Es el fundador de la escuela, era psicólogo. Con sus técnicas se empezó a dar cuenta de que en vez de tener el enfoque en el problema, se tenía que hacer foco en la persona.

-Las comparaciones son odiosas pero inevitables. ¿Qué diferencias hay entre el Couseling y la psicología clínica tradicional?

-Hay diferencias, pero es una línea muy delgada en sí. La psicología es una carrera universitaria de 6 años, esto es una tecnicatura de 3 años. El psicólogo está matriculado, nosotros por ahora no, aunque tengamos una Asociación Argentina de Couseling. Los dos ayudan y acompañan a las personas que están en crisis, en cambios, distintas problemáticas. El tema es que los psicólogos sí pueden tratar a personas con patologías y los couseller no. Podemos trabajar con ellos, con los psiquiatras también en forma interdisciplinada.

-¿Puede ser que el Couseling sea una rama de la psicología, o de la psicología social?

-En psicología social no, en psicología clínica. Hay convenios con ciertas facultades donde se van a reconocer ciertas materias y uno puede terminar los 6 años y recibirse de psicólogo.

-¿Por qué decidiste comenzar a estudiar la carrera de consultor?

-Principalmente por mis carreras anteriores, que son la abogacía y la mediación. Mi idea es ayudar al otro. Psicología es muy larga, entonces al enterarme de que existía esto tome la decisión.

-¿Cuáles son los casos más comunes por los que una persona acude a un couseller?

Son varios. A veces el tema de cambiar o no cambiar de situaciones, decisiones de vida, cambiar una carrera, modificar un trabajo, duelos, crisis esenciales de la edad puede ser también; tanto los adolescentes se tratan temas de adicciones interdisciplinadamente según el grado que sea. Temas con adultos mayores. Es muy amplio, como la psicología clínica, salvo que no se toman casos de psicopatologías.

-¿Puede ser que el Couseling sea una terapia más cómoda que la psicología social para no escarbar tanto en el pasado sino que la persona resuelva el problema del aquí y del ahora?

-Sí. Tal vez puede traer a la consultoría cosas del pasado. Lo que hacemos nosotros es escuchar lo que la persona trae. Si quiere traer cosas del pasado por supuesto que se tienen en cuenta pero lo hacemos con nuestras herramientas, lo vemos un poquito acompañando a que vea lo que le está pasando ahora. ¿Qué hace con lo que le está pasando?

-¿Cómo cree que el couseling se puede insertar en la sociedad?

-Ya está insertado, no falta mucho más en el recorrido. Hace más de 25 años que está, cada vez se da más, se dan talleres. Hay empresas que empiezan a reconocerlo e incorporarlo. Va a ser un duro camino porque hay ciertas tendencias psicológicas que tienen cierto recelo a nuestra carrera, nos falta la matrícula. Yo creo que cuando la tengamos vamos a poder trabajar desde otro lugar.

-A fin de año te recibís de consultora. ¿Hay algún proyecto en mente para comenzar a trabajar en esta profesión?

-Sí, tengo y tenemos, porque a veces lo trabajamos con otros compañeros. Tenemos un proyecto para trabajar el couselling dentro del deporte para ofrecerlo en distintos lugares deportivos, como clubes, asociaciones civiles que realicen deportes. También un proyecto para adultos mayores, que vamos a incorporar en geriátricos. Y también dentro de lo que es la escuela de Mediación, porque ellos a veces actúan e interactúan con psicólogos y debemos darles nuestra mirada para ver si les resulta útil.

-¿Cómo se relacionaría el deporte con el couselling?

-La idea es llegar primero al Director Técnico de un deporte y luego al que sería el consultante que serían los chicos o adolescentes, que a veces están pasando por duras crisis, ya sean privadas o las que tienen que ver con el deporte; hay que acompañarlos a ellos codo a codo para que sientan que no están solos, y también para que puedan rendir mucho más.

Milton Feijoó y Gabriel González