¿De qué hablamos cuando viajamos en taxi?

Miles de taxistas y de pasajeros recorren la Ciudad de Buenos Aires por día, pero ¿de qué temas hablan los porteños dentro del vehículo y […]

Miles de taxistas y de pasajeros recorren la Ciudad de Buenos Aires por día, pero ¿de qué temas hablan los porteños dentro del vehículo y cómo es la relación entre chófer y pasajero? 

Para saber mas del tema, Pirámide Invertida habló con un protagonista que vive el día a día y realiza un promedio de 20 viajes en su jornada laboral. El taxista (dueño de su auto, que conduce él mismo) es Mauro Lagruta, que cuenta su experiencia: “El tema de conversación es algo raro, depende de la predisposición de ambos y si hay algo importante que sucedió en los últimos días de qué hablar”, dijo el conductor.

Luego del partido entre Argentina-Venezuela, que dejó muchas dudas y mucha tela para cortar sobre la posible clasificación o no al Mundial de Rusia 2018, se le preguntó si ése fue un tema del que se habló en el viaje durante las ultimas semanas. “Yo no soy muy fanático que digamos, si hablo es por que otra no queda, como mucho hablo con cinco pasajeros por día del tema de la selección. Sin embargo, en las últimas semanas el tema salió siempre, y sobre todo con la polémica de saber en dónde vamos a hacer de locales para el partido contra Perú”, contestó. La investigación surgió ya que la semana pasada, en la radio Metro (FM 95.1), se divulgó un promedio que 8 de cada 10 pasajeros hablaron del equipo de Sampaoli y su preocupación por la clasificación al próximo Mundial, pero como muy bien Mauro dijo, eso depende del pasajero y el chófer, y de cuán fanáticos sean.

“Yo si tuviese que armar un ranking de temas hablados con mis pasajeros, pondría en primer lugar el tema de la seguridad, luego el fútbol y por último la política. En los últimos años el tema seguridad, ya que yo trabajo en la calle, sale mucho y tiene preocupados a muchos”, señaló Lagruta, haciendo una breve clasificación de los temas más abordados entre el pasajero y el taxista. Un asunto que es motivo de conversación es el de la tecnología; la mayoría de las personas viven a las corridas todo el tiempo y seguramente no tienen tiempo en sus trabajos o en la calle para revisar el celular y ponerse en contacto por ese medio. Por eso es muy común que los pasajeros aprovechen el viaje en taxi para tranquilizarse y allí por usarlo sin ningún apuro o miedo a que le roben el aparato. Eso produce que el vínculo entre chófer y taxista disminuya y quede solamente ligado a alguna indicación sobre qué camino tomar.”Yo creo que solamente el 30% de los pasajeros habla con nosotros, el resto está con el celular desde que se sube hasta que se baja, así manejan en sus propios autos también, mirando el celular todo el tiempo”, dijo el taxista.

Hoy en día, la gente utiliza demasiado la tecnología y vive pendiente del celular; uno se puede olvidar de cualquier cosa pero el celular siempre va a estar guardado en el bolsillo. Por eso la gente mayor, según contó Mauro, es la que más habla y se distiende en una charla con el chófer: “Los viejos son los más charlatanes, siempre tienen un tema para hablar, ja”, finalizó Mauro.

Lucas Coyette y Darío Hilzerman