Brenda Rojas: «Me gustan los deportistas que hacen cosas por la gente».

A sus 21 años, la kayakista Sampedrina tiene en su haber una medalla de bronce, una semifinal de juego olímpico (Río 2016) y es una de las esperanzas de piragüismo argentino.

Brenda Rojas es especialista en K4x500 y es una de las grandes apuestas del piragüismo nacional junto a sus tres compañeras de bote Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztezi y Magdalena Garro. Consiguieron la presea de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En exclusiva con Pirámide Invertida contó sus sensaciones de cara a lo que viene, los beneficios del kayakismo y sobre sus deportistas favoritos.

 

-¿Cuál es tu objetivo personal de ahora en adelante ? ¿Qué es lo mas difícil de competir a nivel internacional?

-Mi objetivo personal es entrenar mucho para para poder participar del panamericano de Lima 2019. Yo creo que lo mas difícil es un mundial, es otro nivel de exigencia y la competencia es mucho mayor.

-¿ Cuáles son los beneficios y los riesgos de practicar kayakismo/canotaje?

-En general beneficios te da cualquier deporte. Te sentís bien anímicamente, te forma bien los músculos y te da un buen estado físico. Riesgos no creo que tenga; obviamente pueden existir lesiones como en todo, pero no es un deporte que conlleve mucho riesgo.

¿Cómo incentivarías a un chico que recién se inicia en este deporte? ¿Te ves como entrenadora?

-Les aconsejaría que lo disfruten ya que se vive un ambiente muy familiar. Generás muchas amistades y no siempre es necesario competir. Me gustaría ser entrenadora, es la profesión que elegiría si no estuviese compitiendo.

-¿ Tenes algún deportista favorito más allá del canotaje?

-Si, Usaint Bolt y Cristiano Ronaldo. Me gustan más que nada por lo que hacen por la gente más allá de lo deportivo. Creo que eso es lo que realmente cuenta a la hora de elegirlos, aunque cada uno es crack en su deporte.

 

Por Juan Cruz Barga y Pérez.