Giian Pa, una estrella de las redes: «El objetivo de este año es llegar al millón de suscriptores»

Gianfranco Papaianni vive en Almagro, tiene 20 años, estudia Licenciatura en Publicidad y es conocido como Giian Pa, con más de 650 mil suscriptores

foto : Milton Feijoó.

Giian Pa es uno de los youtubers argentinos con más ascendiente en nuestro país. Actualmente es la cuarta cuenta con mayor crecimiento y su objetivo para este año es llegar al millón de seguidores. En dialogo con Pirámide Invertida manifestó las sensaciones de su vida como estrella de las redes sociales, sus inicios y proyectos.

-¿Cuáles fueron los motivos por los que empezaste a hacer vídeos?

-Más que nada empecé como un hobby, siempre me gustó filmarme. Desde chico antes de que existiera YouTube siempre hacía vídeos, no los subía porque me daba vergüenza, pero hacíamos con mis primos parodias de canciones, playbacks. Después empecé a subirlos a YouTube para que la gente los viera, pero cuando los veía alguien conocido me daba vergüenza y los borraba al segundo que me decían. Y a eso de los 15 años,  le dije a un amigo de arrancar a hacer vídeos juntos, me dijo que sí, y fue mucho más fácil empezar de a dos en un proyecto que hacerlo solo y no saber dónde te va a llevar. Requiere mucho esfuerzo y tiempo, y en ese momento era un motivo de bullying.

 -Y esto de los vídeos, hoy en día, ¿los tomás como un trabajo o como un hobby?

-Lo tomo plenamente como un trabajo, que disfruto y amo hacer, pero es un trabajo y creo que más que eso porque no se termina nunca, no estás 8 horas y volvés a tu casa y te olvidás. Estás de lunes a lunes todo el tiempo y es algo que mientras más trabajás más lejos llegás, y te motiva porque decís ‘eu, estuve un montón trabajando y me dio resultado’, y cuando te das cuenta estás trabajando 2 o 3 horas por día y se te pasó rápido porque no estás en una oficina, por lo menos.

 -Decís que es un trabajo de lunes a lunes; ¿cómo es un día en la vida de Giian Pa?

-Actualmente me tomás en una etapa de pleno trabajo, va variando, pero la idea es levantarse e ir a correr o al gimnasio, que a veces el cuerpo no da. Después de ahí, toda la tarde de filmación, a la noche voy a la universidad y en las madrugadas edito mis videos. Es algo insano, estamos subiendo videos todos los días y estamos tratando de ampliar el equipo de trabajo para que quede el día un poco más liberado.

 -Mirando tus redes sociales, tenés casi 650 mil suscriptores un YouTube, 51 mil en Twitter y 130 mil en Instagram; ¿cómo manejás el tema de la popularidad?

-A lo que es redes, uno se lo toma en serio, publicando contenidos constantes para que se siga creciendo y la gente tenga una respuesta. Pero yo creo que la popularidad se mide más que nada en la calle. Lo otro no deja de ser números. Si en la cancha de River entran 60 mil personas tengo 10 canchas llenas de seguidores. Nunca te cae la ficha la cantidad. Tiene cosas buenas y malas también, como el hecho de que por ahí no tenés mucha privacidad, te van a buscar a tu casa, pero por otro lado tenés el apoyo de la gente y está buenísimo.

 -Hoy en día, muchos jóvenes te tienen a vos y a muchos de tus colegas como ídolos. ¿Te considerás un “rockstar”?

-Es raro. Cuando estás en una obra de teatro o de gira, estás en un ambiente de euforia y a la gente se la ve alterada, y estamos en un auto y te corren 100 personas gritando y sacando fotos. Sinceramente no te cae la ficha. Vos estás en tu casa, te mira un número de personas y después la gente te sigue. Es raro.

 -¿Y quién fue el “rockstar” de Giian Pa?

-El que más me motivó, porque fue el primero en Argentina en darle un giro a YouTube, fue Julián Serrano.

 -Actualmente estás en ascenso, hace pocas semanas festejabas los 600 mil suscriptores y ahora tenes 650 mil. ¿Cómo se maneja eso? Tu cuenta es la cuarta con más suscriptores de Argentina.

-Estamos sumando más 100 mil seguidores mensuales en el canal con un tráfico de 18 millones de visitas por mes. El primer año sumamos 15 mil seguidores y en el segundo quisimos duplicarlo y llegamos a 50 mil. Al tercero llegamos a 200 mil. Siempre me puse metas imposibles, este año el objetivo final es tratar de llegar al millón de suscriptores.

 -El hecho de buscar la virilización a todo momento, ¿se volvió adictivo para vos?

-Son épocas, la viralidad es como el alma negra de todo youtuber y a veces lo viral no es realmente lo que querés hacer o realmente le gustaría ver a la gente. Me ha pasado que hacía contenido para que fuera viral, y la gente cuando no le cae un youtuber lo deja de ver.

 -En tus vídeos sos actor y productor, y tu amigo hace del personaje de Kenjisama. ¿Cuál es el mejor video que hiciste junto a él o el mejor video de la cuenta de Giian Pa?

-Siempre los mejores videos como que van rotando, por ahí uno se encariña con cierto contenido. A mí me gustan los que más esfuerzo me llevan hacer y que mejor resultados tuvieron, porque ha pasado que hice videos así nomás y fueron virales y no les tenés afecto a esos videos y les fue muy bien. Videos que te matás haciéndolos y les fue mal y eso te frustra muchísimo, pero cuando te matás y tienen sus frutos es más gratificante.

 -Con respecto a tus presentaciones, estuviste en una obra con otros youtuber, hiciste una obra por única vez con Kenjisama. ¿Cuáles fueron los lugares más importantes en los que te presentaste?

-El lugar más top que hicimos con Kenji fue dar un especie de recital en el Megafest en GEBA. Ahí cantamos con parodias, stand up. Fuimos como teloneros de ese show. Estábamos nerviosos, era la primera vez que Kenji se subía al escenario con 20 mil personas, yo ya tenía algo de cancha pero él no. Cuando dijeron nuestro nombre le dije a Kenji que ya está, hay que salir a matar o morir. Después de eso ya no importó más nada. Cuando salió la obra de teatro, no estuvo Kenji, en esa época era muy secundario su personaje en el canal.

 -Después de realizar eventos muy importantes, ¿cuáles son los objetivos de Giian Pa hoy en día?

-Hoy en día estamos con muchísimo trabajo, la idea es hacer de Giian Pa el canal una empresa, estamos trabajando en eso, llegar a una audiencia mundial. Estamos subtitulando los videos en inglés y portugués para que más gente los pueda ver, empezar a producir más influencia, que estén trabajando con nosotros bajo el nombre de la empresa y trabajar en conjunto nosotros, hacer shows; también sacamos una marca de ropa. Todo lo que podamos hacer, es la idea ir para ese lado.

Milton Feijoo