Alejandro Clara: «El deporte está sufriendo el ajuste económico»

Alejandro Clara representa al país desde que tiene 18 años y lleva toda una vida practicando este deporte que comenzó cuando apenas tenía 4. A […]

Alejandro Clara representa al país desde que tiene 18 años y lleva toda una vida practicando este deporte que comenzó cuando apenas tenía 4. A lo largo de su carrera obtuvo medallas muy importantes, pero él confiesa que la que lo marcó para dar el salto fue el oro que consiguió en en los Juegos Sudamericanos de Medellín cuando tenía solamente 19 años. En los Juegos Panamericanos obtuvo las medallas de plata en Guadalajara (México) 2011 y en Toronto (Canadá). Además, en Campeonatos Panamericanos cosechó dos bronces: 2012 Montreal (Canadá) y en 2013 San José (Costa Rica). Habló en exclusiva con Pirámide Invertida y se refirió sobre sus comienzos en este deporte, todo lo que le viene y la ilusión de poder estar en los juegos Olímpicos de Tokio 2020.

-¿Cómo fueron tus comienzos en el deporte?

-Comencé a practicar judo a los cuatro años en el Club Italiano. Empecé porque yo hacía natación y el gimnasio de judo me quedaba de paso; entonces un día me dio curiosidad y entré. Siempre mantuve una constancia en la práctica.

-Ganaste muchas medallas en tu carrera. ¿Cuál fue la más importante?

Obtuve un montón de medallas por suerte. Pero más que eso, en este deporte también cuenta cuando clasificas quinto o sexto, que son diplomas. No siempre fue una medalla, una clasificación o ganar una competencia; también cuenta cuando ganas combates duros. La más importante que gané hasta el momento en mi carrera fue el oro en los Juegos Sudamericanos del 2010, que tenía 19 años y me sirvió como impulso para todo lo que vino después, como las medallas de plata en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Alejandro Clara festejando tras ganar un combate

-¿Cómo es la vida de un judoca en base a alimentación y entrenamiento?

La parte de la alimentación es muy complicada. Yo como muchas proteínas, verduras, sobre todo pocos hidratos por un tema de dieta para bajar de peso. Yo compito en la categoría de 73 kilos y generalmente peso 79, así que para cada competencia tengo que hacerme a ese peso y hay que hacerlo de la manera menos brusca o nociva para llegar de la mejor forma, porque después hay que viajar y se hace todo un poco más difícil; entonces siempre uno trata de bajar esos kilos de más diez días antes, estando en casa, y no cuando llega al país donde debe competir.

-¿Ya estás pensando en Tokio 2020?

Me estoy preparando principalmente para los Juegos Sudamericanos del próximo año (serán en Cochabamba, Bolivia). Hoy por hoy es imposible confirmar la presencia en los Juegos Olímpicos 2020, ya que el ranking arranca en el 2018 y es muy difícil. Todavía estoy en veremos para este año asi que debo sumar muchos puntos. Es ir torneo a torneo, tratando de estar de la mejor manera posible día a día. No puedo planificar de acá a Tokio 2020 lamentablemente.

-¿Cuál crees que es el/la mejor en este deporte?

La mejor judoca es Paula Pareto definitivamente. Es campeona mundial, olímpica, es campeona absoluta. Creo que es la mejor de la historia, para nosotros y a nivel del judo mundial una deportista muy reconocida por sus resultados.

-¿Ves al judo en nuestro país como un deporte en crecimiento?

El judo en la Argentina de a poco está creciendo, pero no el deporte. El deporte en general creo que está sufriendo lo que es el ajuste económico y nosotros como deportistas estamos muy ligados a todo lo que pasa porque dejamos de competir, de viajar y estamos meses sin poder hacerlo. Para nosotros es perder un porcentaje en nuestra carrera deportiva. Yo creo que crece por la gente, pero no como deporte en general.

Por Hernán Salanitro