Paloma Fabrykant: del octágono al micrófono

Las Artes Marciales Mixtas o MMA (por sus siglas en inglés) ha incrementado la repercusión y el interés en la Argentina con la llegada del […]

Las Artes Marciales Mixtas o MMA (por sus siglas en inglés) ha incrementado la repercusión y el interés en la Argentina con la llegada del Arena Tour. Eso trajo aparejado el perfeccionamiento en muchas áreas y también en el desarrollo del deporte en el país. Hoy, por caso, existen especialistas en la materia que con su palabra amplían el conocimiento del resto.

Es el caso de Paloma Fabrykant, hija de la escritora Ana María Shua y del fotógrafo Silvio Fabrykant. Reconocida como una de las personas que más ha defendido a las Artes Marciales Mixtas, con el primordial objetivo de quitarle aquellos comentarios negativos que se depositaron en dicho deporte, es una voz autorizada y charló con Pirámide Invertida.

En su infancia el handball, el fútbol ni nada que tuviese una pelota de por medio le interesó. Por eso a sus 13 años comenzó a practicar Judo y luego Karate. «Quise probar algo distinto, un modo de aproximarme al cuerpo y al ejercicio», recordó Paloma. El tiempo transcurrió y su pasión por las artes marciales no paró de crecer, hasta que entró por primera vez en una jaula. «Una vez que dijeron tu nombre y estás ahí, vendada, con la ropa de combate puesta, con la gente que te está esperando, no te podés tirar para atrás», repasa.

En abril de 2015 publicó su libro que trata sobre sus vivencias en las Artes Marciales Mixtas. (Foto: Ediciones B)

Pero no todo se centró en los combates. Su amor por el deporte la llevó más allá de su rol de luchadora para convertirse en una periodista especialista en la materia. En el 2008 recibió un mail que daría un giro en su vida: «Fue del director de producciones en español de UFC, en dónde me felicitaba por mi trabajo en difusión del MMA y me invitaba a presenciar una velada en Las Vegas. A partir de ahí me enamoré perdidamente del deporte».

Su rol como comentarista tuvo lugar en Space (StrikeForce) y Fox Sports (UFC), pero en ambos sitios encontró ciertas diferencias que la pusieron a prueba en todo momento. Por un lado, expresó que en el primero de ellos había mucha más producción, maquillaje, vestuario e iluminación mientras que en Fox comentaba desde una «huevera minúscula». Convivir con el riesgo del «vivo» fue otra de sus experiencias.

En su camino, Paloma compartió su experiencia junto a Emiliano Cándido, quien en aquel momento era estudiante de periodismo deportivo y tenía 18 años. Fue el elegido por Paloma, mediante Fotolog, para que sea su compañero de equipo en su primera transmisión para Fox Sports.

«Había que hacer la voz de Mirko Cro Cop y me anulé. Me imaginé a toda la audiencia de Sudamérica viendo al ídolo doblado por una mujer y me quedé muda», manifestó. Como acto de reflejo miró a su compañero, Emiliano, quien fue el responsable de tapar el bache de inmediato. Desde entonces no ha parado de crecer y hoy en día es el actual Colaborador Oficial de UFC Latino.

Otro de los puntos que destacó fue la creación del Arena Tour en Argentina alegando que «es una gran alegría para todos los amantes de MMA y considerado el evento de mayor nivel en el país». De todas formas remarcó que se necesita más espacio en los medios, en la televisación (sobre todo del Interior del país) para que el deporte siga creciendo.

Por último, consultada por cómo es vista la mujer en este tipo de disciplina, destacó que «no hay ningún tipo de machismo. En las escuelas se enseña por igual a hombres y mujeres». Sin embargo señaló que a la hora de conseguir peleas, resulta complicado encontrar rival porque la cantidad de mujeres es muy baja. A la hora de comentar ocurre algo similar: «Todos los canales prefieren voces de hombres». Por esa razón, Paloma decidió dedicarse a otra rama del Periodismo (Policiales), aunque en ningún momento dejará de sentir ese amor tan profundo por las Artes Marciales Mixtas.