El asado, la tradición argentina que también es una competencia

El pasado 20 de agosto se llevó acabo la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, en la 9 de Julio, pleno microcentro porteño, donde […]

El pasado 20 de agosto se llevó acabo la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, en la 9 de Julio, pleno microcentro porteño, donde participaron 24 representantes de todo el país y que dejó como ganador a la provincia de Santa Fe.

En su primera edición, en 2016, se había consagrado campeón Mendoza, pero este año los vencedores fueron los representantes santafecinos Marcelo Herrera y su ayudante Javier Ramillo, quienes recibieron la ovación del público. «Estoy muy emocionado. Esto es algo enorme para mí. Creo que recién mañana voy a caer en la cuenta de que les gané a 23 provincias», expresó Marcelo, de 42 años, quien aseguró haber llegado a Buenos Aires con «mucha fe en ganar».

Una de las principales novedades de este año fue la elección del jurado, que estaba compuesto por dos vecinos sorteados en redes sociales, y representantes de los restaurantes Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Happening, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y Cabañas Las Lilas.

Los concursantes debieron mostrar sus habilidades al preparar asado de tira, colita de cuadril, vacio y choripán en el «Estadio del asador», ubicado en la Plaza de la República, junto al Obelisco. La elección estuvo a cargo de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

El campeonato fue organizado por el programa “BA Capital Gastronómica” del gobierno porteño, a cargo del vicejefe Diego Santilli, que señaló: “El Campeonato Federal del Asado es otra iniciativa de la Ciudad para estimular el turismo y la gastronomía, que emplean a más de 150.000 personas y son muchas veces el primer trabajo de los jóvenes. Estamos seguros de que Buenos Aires tiene todo para ser la Capital Gastronómica de Latinoamérica».

El evento estuvo acompañado de shows musicales y actividades para los niños, que también celebraron su día.

Eros Ledesma, Nicolás Soria y Alex Pinilla