Qué es el «trap» y por qué viene arrasando en 2017

Maluma, Bad Bunney, J. Balvin, Luis Fonsi son algunos artistas que saltaron a la fama gracias al trap. Pero… ¿Qué es trap y con qué se lo está […]

Maluma, Bad Bunney, J. Balvin, Luis Fonsi son algunos artistas que saltaron a la fama gracias al trap. Pero… ¿Qué es trap y con qué se lo está confundiendo?

Se trata de una música con distintos tipos de géneros, desde el hip hop hasta el reggaetón. Normalmente utiliza sintetizadores, y la letras distorsionadas por el autotune: un modificador de voz utilizado por los géneros nombrados anteriormente. Historias de amor, gente que vive al otro lado de la ley y se muestra orgullosa de eso. Chicas y chicos de barrio que dejan sus códigos personales y son seguidos por miles de personas: drogas, sexo, relaciones. Un punto obligatorio es cantar lo vivido, basado en experiencias pasadas verídicas. De ahí la identificación de tantos jóvenes: entienden que les están contando la verdad.

La mezcla de los géneros musicales urbanos en su máxima expresión. Ingresaron al mercado de la música sin sobresaltos y, por ahora, sin traba alguna que evite su expansión. Con foco en los millenials (se denomina así a los jóvenes nacidos en el siglo XX), crece a través de las plataformas musicales del momento como YouTube, y mayoritariamente Spotify fue una base importantísima para despegar hacia el éxito.

Pero un punto negativo es que se considera que el trap es machista con la excusa de que “la sociedad lo es”, y que ya ha pasado con otros nuevos géneros como el rap y el reggaetón en sus inicios. La sociedad cambia y, con ella, su música.

Este género, a pesar de su mala fama en algunos sectores, apunta alto y se posiciona como uno de los que marcarán la próxima década.

Nicolás Albino y Martín Feijóo