Banksy, el misterioso artista callejero que marca tendencia

Nadie sabe su verdadero nombre pero lo poco que se conoce es que nació en Bristol (Inglaterra) en 1975. Sus trabajos comenzaron en las calles […]

Nadie sabe su verdadero nombre pero lo poco que se conoce es que nació en Bristol (Inglaterra) en 1975. Sus trabajos comenzaron en las calles de su ciudad natal pintando ratas, que usaba como críticas al sistema político en la década de los 80’ cuando surgió un movimiento cultural llamado “street art”, una forma de expresión callejera con graffitis y stencils (plantillas, posters, pegatinas, etc.). Con el tiempo fue tomando popularidad y sus pinturas se expandieron hacia Londres y luego a todo el mundo, a lugares como Israel, Estados Unidos, Australia y Palestina.

Según cuenta, su gran influencia fue Bleck Le Rat, un grafitero parisino que llenó las calles de París con sus pinturas: “Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Bleck Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes”, dice.

La pintura “Maid in London”, una criada que esconde la basura por detrás del muro, es una de las que más representan sus ideas. “Una pared es un arma muy grande, es una de las cosas más desagradables con las que puedes golpear a alguien”, opina. Además, varias de sus pinturas se pueden ver en 5 museos de Londres y Nueva York por haberse metido disfrazado para publicarlas de manera clandestina.

Pero este artista no solo encaja en el arte urbano: en 2001 publicó su primer libro en blanco y negro, “Golpeando tu cabeza contra una pared de ladrillo”; luego, en 2002, “Existencialismo”, seguido de “Córtatelo”, en 2004, “Wall and piece” en 2005 y “Rompiendo el muro” en 2017.

Además, en el año 2010 llevó su talento aún más lejos, insertándose en el cine, donde se estrenó como realizador cinematográfico en el film “Salida por la tienda de regalos”, un documental protagonizado por Thierry Guetta, aficionado a las grabaciones que descubre las obras de Banksy. Este documental ganó la categoría de mejor película documental del Independent Spirit Awards, y también fue nominado a los Oscar por la misma categoría. Incluso apareció en la famosa serie animada Los Simpson, donde hace la secuencia de entrada.

Desde que se hizo conocido, muchos se preguntan ¿quién es Banksy?. Ultimamente la mayoría de los medios británicos se pelean por saber cuál es su identidad verdadera, pero en 2017 el diario británico “The Guardian” anunció que un periodista llamado Craig Williams investigó varios años la identidad de Banksy y aseguró que es Robert del Naja, el cantante de la banda “Massive Attack”. El periodista llegó a esa teoría porque los dos son de Bristol, ambos han dicho que se conocen y las pinturas aparecen el día en que la banda se presenta en la misma ciudad.

Sin embargo, Del Naja respondió: “los rumores sobre que yo sea Banksy son muy exagerados. ¡Todos somos Banksy!”. Más allá de que esto sea verdad o mentira, lo cierto es que no se puede negar el talento y la creatividad de este enigmático artista.

Francisco Nahuel Romero