Buenos Aires, un destino gastronómico que crece

Año tras año, en CABA aumentan los turistas atraídos por la cocina autóctona. Atentos a este fenómeno, desde el gobierno buscan afianzar a la ciudad […]

Año tras año, en CABA aumentan los turistas atraídos por la cocina autóctona. Atentos a este fenómeno, desde el gobierno buscan afianzar a la ciudad como capital gastronómica regional.

Que el arte culinario argentino es uno de los más ricos y variados de la región no es novedad. La amplitud del territorio nacional juega un papel fundamental para que esto sea así; y si además se pone foco en la fusión de diversas culturas que ha experimentado el país (producto de los grandes procesos migratorios de los siglos XIX y XX), el resultado es asombroso: la concatenación de estos factores ha generado un patrimonio cultural imposible de obviar. Patrimonio que finalmente el gobierno buscará usufructuar.

La designación de Buenos Aires como Capital Gastronómica 2017 (distinción que otorga la Academia Iberoamericana de Gastronomía), fue el puntapié inicial para un calendario culinario por demás cargado: a las ya clásicas ediciones de BA Market (feria de alimentos saludables que se realiza durante un fin de semana por mes), se puede sumar la feria de comida francesa “Le Marché” (organizada por los chefs de Lucullus en Plaza Francia, en el marco de la Fiesta de la Francofonìa), o bien la feria Masticar (organizada e integrada exclusivamente por chefs argentinos).

Pero no sólo de ferias está compuesta la oferta: la Semana de los Bodegones, la Semana Gastronómica, y la Food Week, tuvieron, tienen, y tendrán su espacio para complementar a las ya mencionadas ferias.

Por otro lado, en busca de incentivar a la demanda, se diseñaron eventos (cuanto menos) atractivos para cualquier tipo de comensal: #Muza5k ya se ha transformado en parada obligada para los amantes de las pizas; a la afamada maratón de las pizas intenta sumarse la inédita elección de la mejor hamburguesa de la ciudad. Por su parte, el Obelisco fue testigo, en 2016, del Primer Campeonato Federal del Asado, y no se descarta una nueva edición.

Con la reciente apertura del histórico Patio de los Lecheros de Caballito, donde afamados chefs como Maru Botana o Santiago Giorgini expondrán sus habilidades, la grilla gastronómica toma aún más fuerza de cara al posicionamiento de la Ciudad como destino gastronómico.

Aunque todavía no concluye el primer semestre del año, ya existe una afirmación imposible de refutar: 2017 es el año de la gastronomía en la Ciudad de Buenos Aires.

Foto: pt.slideshare.net

Redacción: Astudillo – Letcher – López – Marcos Serial y Pagura.