Caminito, un museo al aire libre

En pleno corazón del barrio de La Boca se encuentra uno de los más grandes patrimonios de la Ciudad de Buenos Aires. Con un trayecto […]

Una de las entradas a la calle Caminito.

En pleno corazón del barrio de La Boca se encuentra uno de los más grandes patrimonios de la Ciudad de Buenos Aires. Con un trayecto sinuoso, debido a que hace tiempo circulaba un arroyo que desembocaba en el Riachuelo, Caminito se extiende por más de 150 metros en los que se ofrece una gran variedad de material artístico.

Durante mucho tiempo este camino formó parte del recorrido del ferrocarril Ensenada hasta que el ramal fue clausurado en 1928 y la calle quedó abandonada. No fue hasta 1950 que un grupo de vecinos, entre los que se encontraba el pintor Benito Quinquela Martín cuyo museo también está en el barrio de La Boca, decidió recuperar el terreno y ponerlo en orden para convertirlo en un paseo peatonal. Finalmente en 1959 por iniciativa del pintor antes mencionado, el gobierno del municipio montó allí una calle museo en la que varios artistas podían exhibir sus obras, y la que nombraron Caminito en honor al famoso tango de Gabino Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto.

Si hay algo que llama la atención en el paseo peatonal son sus coloridos conventillos. Construidas por los inmigrantes genoveses que llegaron a la Argentina a fines del siglo XIX, estas viviendas de chapa y madera forman parte no solo de Caminito sino de gran parte del barrio de La Boca. Debido a su importante valor cultural a los conventillos de la zona de Caminito se les realiza mantenimiento subsidiado por el Estado para que no se deterioren. En las calles aledañas al paseo se pueden visitar varios conventillos tradicionales y observar cómo era la vida de los inmigrantes italianos.

La magnitud a nivel cultural de la zona hizo que Caminito trascienda y se haga de un gran renombre lo que lo llevó a convertirse en un enorme centro turístico. En el paseo está instalada una feria artesanal en la que se pueden adquirir souvenirs, pinturas, artesanías entre otras. Además se pueden apreciar varias parejas bailando tango y simpáticas estatuas en las puertas de los conventillos con las que se pueden tomar fotos.

Todos estos ingredientes hacen de Caminito un lugar de gran atractivo donde poder pasar una tarde de domingo recorriendo un pedacito de la historia de Buenos Aires.

Otros lugares turísticos del barrio de La Boca:

  • Estadio Alberto J. Armando de Boca Juniors y su respectivo museo – Brandsen 805.
  • Museo de Bellas Artes de La Boca de Artistas Argentinos “Benito Quinquela Martín” – Av. Don Pedro de Mendoza 1835.
  • Teatro de la Ribera – Av. Don Pedro de Mendoza 1875.
  • Usina del Arte – Agustín R. Caffarena 1.
  • Fundación Proa – Av. Don Pedro de Mendoza 1929.

Por: Franco Arrigo, Ignacio Barba, Ludmila Nicala, Gonzalo Pacheco, Francisco Stella y Nicolás Torres.