Orgullo: los jóvenes argentinos que ganaron un concurso de la NASA

Un grupo de jóvenes argentinos fue elegido entre los cinco ganadores de la “NASA Space Apps Challenge”, una competencia internacional organizada por la agencia espacial estadounidense […]

Un grupo de jóvenes argentinos fue elegido entre los cinco ganadores de la “NASA Space Apps Challenge”, una competencia internacional organizada por la agencia espacial estadounidense que propone resolver problemas reales en la tierra y el espacio basado en el uso de datos abiertos. Como premio de ganar dicho concurso, los jóvenes podrán ver el lanzamiento de una nave espacial en vivo.

El equipo se llama “Lemon Py” y fue premiado entre 2.000 proyectos que se enviaron de 69 países de todo el mundo y además tuvieron que superar una primera instancia donde competían contra otros 25 mil participantes.

Estos jóvenes desarrollaron la «Pollen Alert», una app pensada para prever cuáles serán las distintas zonas con mayor concentración de polen. La motivación que llevó a estos chicos a crear esta nueva aplicación se debe a que el tercio de la población argentina sufre de alergias respiratorias causada por el polen. La aplicación cruza datos abiertos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la geolocalización de los árboles, con imágenes satelitales y tecnología sobre el clima. Así informa con precisión sobre el tiempo y lugar donde los plátanos liberan polen y partículas volátiles, perjudiciales para los alérgicos.

“Es impresionante porque fuimos elegidos por la NASA. Estamos muy felices de haber conseguido este premio. Somos conscientes de que entramos a una nueva etapa y se nos abrieron puertas que eran impensadas dos meses atrás. Por eso, estamos muy agradecidos con el apoyo que nos dieron los mentores», expresaron los miembros del equipo ganador.

Lucas Soto, Franco Niccolini y Lautaro Escobedo