La libertad para «Higui», un caso emblemático

Seguido del pedido de “Libertad para Higui”, que se convirtiera en una de las principales banderas del movimiento de mujeres y lesbianas, la Cámara de […]

Seguido del pedido de “Libertad para Higui”, que se convirtiera en una de las principales banderas del movimiento de mujeres y lesbianas, la Cámara de Apelaciones de San Martín dictó la excarcelación de Eva “Higui” De Jesús. Estaba presa hace casi nueve meses por matar a uno de los diez hombres que intentaron violarla para “corregirla”.

En declaraciones a “Radio futura”, la abogada de Higui, Raquel Hermida Leyenda, expresó que “ella se defendió de un grupo de hombres, que al abusar de ella le dijeron ‘te voy hacer sentir mujer’, y con esa violación pretendían corregirla para que fuera ‘una mujer con todas las letras’, según ellos, una mujer femenina; no sé para qué porque después las estadísticas muestran que matan a una cada 18 horas”.

La abogada además sostuvo que la Justicia tomó la decisión de que Higui espere el juicio en libertad gracias a la lucha en la calle del movimiento de mujeres y lesbianas. “Esta resolución significó reconocer que Higui no se va a escapar a ningún lado, ni tampoco va a entorpecer la justicia”, explicó Hermida Leyenda.

La abogada defensora también reflexionó sobre tres cuestiones: “¿Por qué los hombres tienen derecho a esperar el juicio en libertad cuando hay una sospecha de legítima defensa y las mujeres no? ¿Qué vamos hacer con todas las mujeres que en el Conurbano y la provincia llevan en sus carteras un cuchillo o un gas pimienta para protegerse? ¿Por qué cuando hablamos de legítima defensa hablamos de propiedad, de domicilio y no incorporamos nuestro cuerpo, la inviolabilidad de nuestro cuerpo y el derecho a la defensa de las mujeres?”

Esta semana, el movimiento feminista se concentró en la ciudad de Buenos Aires frente al Congreso para festejar y reclamar la absolución para “Higui”.

Tiago Ciale y Joaquin Vázquez