El Candidato: cómo se construye un político

El Candidato es el segundo largometraje (Norberto apenas tarde en 2010 fue el primero) dirigido por el actor y director uruguayo Daniel Hendler conocido por […]

El Candidato es el segundo largometraje (Norberto apenas tarde en 2010 fue el primero) dirigido por el actor y director uruguayo Daniel Hendler conocido por su participación en la serie argentina Graduados. La película muestra cómo se construye un postulante para un cargo político pero no de alguien ya ligado a participaciones políticas, sino de una persona fuera de ese mundo. Comedia de humor negro, thriller y un poco de policial si se quiere, todo eso se encuentra en el film que enseña un poco del lado oscuro de la política. Una representación ácida del marketing, la propaganda y  de las mismas campañas políticas.

La acción acontece durante varias jornadas en la vieja estancia del protagonista de la película, Martín Marchand (Diego De Paula), un empresario de 50 años que, cansado de su estatus actual, busca lanzarse como candidato político de su propio partido. Para lograrlo reúne a un equipo de asesores, técnicos y especialistas que lo ayudan a crear su perfil público y de líder con una campaña basada en spots con frases vulgares y propuestas sinrazón.

A medida que avanza la película se producen enredos relacionados con la desconfianza y las sospechas que de alguna u otra manera involucran a todos los presentes. Uno de los puntos clave se da al momento en que el equipo busca profundizar en la vida privada del protagonista y en los negocios de la familia para la creación de la imagen pública, lo que lleva a Marchand a tomar cautela. Dejando de lado por un momento la comedia para darle lugar al drama, se busca dejar en evidencia que en la construcción de un perfil político se ocultan más cosas de las que se muestran.

La cinta exhibe como se deja aparte las ideas ideológicas para centrarse más en la creación de un personaje ficticio para la campaña. Yendo y viniendo entre la verdadera personalidad del protagonista y el personaje que el equipo le pide que interprete, El Candidato se torna confusa en una medida mínima. Si bien la película es de origen uruguayo ,hay ciertas referencias, pequeñas y tal vez imperceptibles para algunos, a la política de Argentina que no carecen de gracia y que Hendler supo ubicar muy bien.

El Candidato es una parodia, con determinados tintes de seriedad, bien lograda por el director. Quizás con algunas ligeras fallas en ciertas circunstancias de la trama pero que no hacen tambalear el trabajo hecho. En definitiva deja como resultado una buena película.

Franco Arrigo

Ignacio Barba

Ludmila Nicala

Gonzalo Pacheco

Francisco Stella

Nicolás Torres