Alerta por obesidad en Argentina

En tan sólo dos años, la cantidad de personas que pesan más de lo que se considera saludablemente creció en todo el mundo, aproximadamente, en […]

En tan sólo dos años, la cantidad de personas que pesan más de lo que se considera saludablemente creció en todo el mundo, aproximadamente, en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia, ya que el 23% de los adultos y el 6% de los chicos son obesos. El promedio en el resto del globo, en cambio, es del 12% y el 5%, respectivamente.

Una de las alertas de tener sobrepeso y/o obesidad es que ésta avanza como causa de muerte, según lo reveló la investigación más ambiciosa hasta el momento sobre el tema, del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de Estados Unidos.

En la Argentina, estas estadísticas también están algo por encima de los números nacionales; por ejemplo, en los años 2012 y 201 el 20,8% de los adultos y el 6,1% de los chicos y los adolescentes eran obesos, mientras que un 57,9% de los mayores de 18 y el 33,9% de los menores de entre 11 y 17 años tenían sobrepeso. Hoy en día, alrededor de 6,5 millones de adultos y 780.000 chicos y adolescentes son obesos en el país. Argentina queda así detrás de México y Venezuela en la prevalencia de obesidad en los adultos, pero después de México, Brasil y Venezuela cuando se trata de los más jóvenes.

Sin embargo los datos presentados en la Feria de Alimentación EAT en Estocolmo y publicados en la revista ¨New England Journal of Medicine¨, incluyen un llamado de atención: de los cuatro millones que murieron en 2015 por enfermedades asociadas con el peso, el 40% tenían un índice de masa corporal por debajo del umbral de obesidad. Es decir, tenían sobrepeso.

«Es una crisis mundial de salud pública creciente y alarmante», publicó el consorcio internacional de más de 2000 investigadores de 195 países en el estudio conocido como Carga Global de la Enfermedad a cargo del IHME. Este relevamiento, que abarca el periodo entre 1980-2015, fue financiado por Melinda Gates y la Fundación Bill.

Continuando con las estadísticas del impacto respecto del sobrepeso y la obesidad en la salud mundial durante los últimos 25 años, los autores comprobaron que la población mundial con exceso de peso aumentó de 2100 a 2200 millones entre 2013 y 2015. En ese lapso, la población con obesidad creció de 671 a 711 millones de personas. Además, su prevalencia se duplicó desde 1980 en 73 de los 195 países. En el resto, creció sin pausa. Estos chicos y adultos conviven con un factor de riesgo evitable de las cardiopatías, la diabetes, una decena de tipos de cáncer, trastornos musculoesqueléticos y la enfermedad renal.

Tiago Ciale y Joaquin Vázquez