Sana costumbre: argentinos campeones en Europa

 “Yo soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno.” Al igual que como cita José Hernández en el Martín Fierro, los futbolistas argentinos […]

 “Yo soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno.”

Al igual que como cita José Hernández en el Martín Fierro, los futbolistas argentinos saben hacerse respetar fuera de su país (especialmente en Europa) y se cansan de salir campeones. Esta temporada 2016/17 ya llegó a su fin en algunos países del viejo continente y estos son los argentinos más destacados que saborearon la gloria al otro lado del Atlántico.

En Italia, Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala lograron el sexto Scudetto consecutivo de la Juventus, así como también la Copa Italia. En la Serie B, si bien no fueron campeones, Franco y Bruno Zucculini y Juanito Gómez formaron parte del plantel del Hellas Verona que consiguió el segundo puesto, detrás del SPAL 2013, así como también el ascenso a la Serie A.

En España, Lionel Messi y Javier Mascherano no pudieron repetir el título de liga, pero consiguieron una nueva Copa del Rey para Barcelona. En el ascenso, el ex Racing Esteban Saveljich integró el Levante que levantó (valga la redundancia) el trofeo de la Liga 123, lo que le permitió el regreso a la Liga Santander.

Messi y Mascherano siguen haciendo historia en Barcelona. (www.beinsports.com)

En Inglaterra, Marcos Rojo y Sergio Romero consiguieron un nuevo título para las vitrinas del Manchester United con la victoria en la Copa de la Liga (y, posteriormente, de la Europa League). Por otro lado, Damián Martínez sirvió como tercer arquero del Arsenal campeón de la FA Cup.

Cruzando el Canal de La Mancha hacia Francia, Guido Carrillo, aunque un poco relegado del once inicial, formó parte de Mónaco, que consiguió la Ligue 1 tras diecisiete años. En la Copa local, Ángel Di María, Giovani Lo Celso y Javier Pastore saborearon el éxito con el Paris Saint Germain.

Volviendo a la península ibérica, más precisamente en Portugal, Eduardo “el Toto” Salvio y Franco Cervi le dieron al Benfica los campeonatos de liga y de copa de ese país, para que siga siendo el dominador absoluto del fútbol luso.

En Alemania no hubo argentinos campeones ni de la Bundesliga con el Bayer Munich ni de la Copa con el Borussia Dortmund. Sin embargo, en la 2. Bundesliga, la segunda categoría en importancia, Emiliano Insúa logró el título y el ascenso con el Stuttgart, uno de los equipos más importantes y con más historia del país bávaro.

También en otras ligas no tan renombradas hay futbolistas de nuestro suelo que tocaron el oro. En Grecia, Esteban «el Cuchu» Cambiasso y Alejandro «el Chori» Domínguez sumaron una nueva estrella en su palmarés y en el del Olympiacos al obtener la liga local. En Suiza, el rosarino Matías Delgado formó parte del Basilea que ganó tanto la liga como la copa, al igual que el Shaktar Donetsk en Ucrania, que contó con Facundo Ferreyra y Gustavo Blanco Leschuk.

Nicolás Cardinale, 2°A T.M.