¿Se retirará Manu Ginóbili?

El 22 de mayo, previo a la serie de playoff frente a Golden State, Emanuel Ginobili abrió las puertas para un posible retiro. Con sus […]

El 22 de mayo, previo a la serie de playoff frente a Golden State, Emanuel Ginobili abrió las puertas para un posible retiro. Con sus 39 años, el emblema del básquetbol argentino hizo mucho hincapié en como seguirá su carrera deportiva, y la posibilidad de que ese haya sido su último partido. Frente a los micrófonos entre las tantas cosas que dijo, remarcó que le cuesta mucho recuperarse cada vez que termina un partido y que prefiere quedarse en su casa antes de seguir pasando por muchos tratamientos. Pese a la eliminación de los Spurs, Manu tuvo una gran actuación, estuvo 31 minutos en cancha (máxima cantidad en los playoff), convirtió 12 puntos, bajó 7 rebotes, entregó cinco asistencias, cometió una falta y colocó una tapa.

Finalizando el encuentro su entrenador Gregg Popovich decidió reemplazarlo para que recibiera una gran ovación de todo el público entre ellos de Stephen Curry, uno de los mejores jugadores del mundo y la gran figura de Golden State. Una vez terminado el partido el astro argentino agradeció públicamente a todos los que le brindaron su afecto y declaró que se tomara algunas semanas para tomar una decisión para ver si estira su carrera una temporada más o si se retira definitivamente.

El bahiense comenzó su carrera en la Liga Nacional en 1995 para defender los colores de Andino de La Rioja y allí permaneció por tres años. Luego pasó al club de su ciudad natal, Estudiantes de Bahía Blanca, por dos temporadas para después emigrar a Italia donde jugó en el Virtus Bolonia, equipo en el que tuvo varios logros, entre ellos el bicampeonato de la Liga Italiana y una Copa Italiana. Sus grandes actuaciones hicieron que los Spurs se fijaran en él.

En el año 2002 debutó en la NBA. Jugar en la mejor liga del mundo no le pesó mucho a Manu porque en poco tiempo se convirtió en uno de los pilares del equipo que lo llevara a consagrarse campeón de la liga estadounidense en 2003, 2005, 2007 y 2014. En 2008 fue elegido como el mejor sexto hombre de la NBA, premio que se le otorga a los jugadores que salen del banco de suplentes. También, fue incluido en dos oportunidades en el tercer mejor quinteto y participó en varias oportunidades en los Juegos de las Estrellas. Sin dudas, una leyenda de este deporte reconocido en todo el mundo.

Dentro del seleccionado argentino integró la famosa Generación Dorada. Debutó en la selección en 1998. En 2002 obtuvieron la medalla de plata en el Mundial y en la Liga de las Américas. En los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 logró la obtención de la medalla de oro. En los Juegos de Pekín 2008 obtuvo la medalla de bronce, lo que posicionó a la Selección Argentina primera en el ránking mundial hasta el año 2012. En los Juegos Olimpicos de Rio de Janeiro, Manu tomo la decisión de retirarse de la albiceleste luego de la derrota en cuartos de final frente a Estados Unidos. El 28 de julio estaría cumpliendo 40 años y dejó las puertas abiertas para un posible retiro. ¿Será el final de su carrera?

 

Por: Nicolás Savona y Gonzalo Grondona