El proyecto para rebautizar 15 estaciones de subte

La Legislatura Porteña aprobó el cambio de nombre de las estaciones Medrano e Inclán que corresponden a las líneas B y H, respectivamente. En el […]

La Legislatura Porteña aprobó el cambio de nombre de las estaciones Medrano e Inclán que corresponden a las líneas B y H, respectivamente. En el caso de la primera, pasó a llamarse “Medrano-Almagro”, mientras que a la otra se la denominó “Inclán-Mezquita Al Ahmad”. Cabe destacar que la normativa porteña no permite el reemplazo del nombre original de las estaciones, pero sí agregar otra denominación a ellas.

Esta medida fue impulsada por los vecinos de las distintas zonas de la ciudad, que mediante los legisladores presentaron el proyecto. Lo que se busca es reconocer a distintas personalidades que identifiquen al barrio o, en otros casos, dar una referencia geográfica del lugar. Así lo explicó el diputado Omar Abboud: «La idea es resignificar el nombre de varias estaciones, que sirvan para fijar un punto de identidad a la Ciudad o que, en otros casos, también permitan homenajear a una figura ilustre del barrio”.

La línea que más propuestas obtuvo fue la B con cuatro nuevas denominaciones esperando ser aprobadas. Entre ellas están: «Leandro N. Alem – Centro Cultural Néstor Kirchner», «Carlos Gardel – Abasto», «Dorrego – Villa Crespo» y «Federico Lacroze -Chacarita».

En diciembre del 2015 ya se había cambiado el nombre de la estación «Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza» de la línea B y en marzo de este año, «Carlos Jáuregui -Santa Fe» de la línea H.

Por parte de la línea A, las proposiciones presentadas son: “Piedras – Café Tortoni”, «Acoyte – Parque Rivadavia», “Puan – Facultad de Filosofía y Letras – Francisco Paco Urondo“ y «Plaza de Mayo – Casa Rosada», una de las terminales del recorrido.

En la D se propuso “Ministro Carranza – Miguel Abuelo”. Mientras que para la E se sugirió añadir “Facultad de Ciencias Sociales” a la estación San José; “Parque Chacabuco” para Emilio Mitre y “Boedo – Homero Manzi”.

El Premetro no quedó fuera de discusión, ya que se impulsó el cambio “Balbastro – Cementerio de Flores”.

Por último, en la línea H se proyectó “Caseros – Palacio Tomás Ducó” y “Hospitales – Ringo Bonavena”.

Fernando Mariotti