Quilmes, el gran campeón de 1978

Quilmes Atlético Club es una institución deportiva, ubicada en la ciudad de Quilmes, al sur de la provincia de Buenos Aires. Es una de las […]

Quilmes Atlético Club es una institución deportiva, ubicada en la ciudad de Quilmes, al sur de la provincia de Buenos Aires. Es una de las entidades más antiguas de nuestro fútbol argentino, tiene 129 años, y actualmente disputa el Campeonato de Primera División.

En este informe repasaremos uno de los mayores logros deportivos conseguidos por el club: el Campeonato Metropolitano de 1978. En aquel torneo “El Cervecero” se consagró campeón superando en la tabla de posiciones, por tan solo un punto, a Boca Juniors. Ese equipo contaba con jugadores como Luis Andreuchi (goleador del campeonato con 21 tantos), Jorge Gaspari, Omar Hugo “Indio” Gómez, Horacio Milozzi y el entrenador de ese entonces, José Yudica.

El “Flaco” Milozzi nos comentó como jugaba ese equipo, dirigido por Yudica: “Era prácticamente un 4-4-2”. “Yo jugaba de libero, Fanessi de stopper y los dos marcadores de punta. Después teníamos a Bianchini por derecha, Gaspari por el medio, Salinas por izquierda, el ‘Indio’ Gómez y arriba Filardo y Andreuchi”.

A su vez buscamos la palabra del periodista Alejandro Fabbri, quien sobre aquel equipo dijo que “Lo que se puede destacar de aquel Quilmes, es cierta solidez defensiva y la posibilidad de convertir goles”. Además habló sobre la impronta que José Yudica le imprimió a ese Quilmes “Le dio otra impronta, más ofensiva, más positiva y encontró los líderes. El arquero, Milozzi en el fondo de la defensa, Gaspari, el “Indio” Gómez y Andreuchi, jugadores realmente importantes”.

Una producción especial de: Matias Devicenzi, Leonardo Bravo, Enzo Resino y Facundo Llido