Un hijo pródigo que volvió a su casa

  Roque Luis Santa Cruz Cantero más conocido como Roque Santa Cruz es un delantero de origen paraguayo que juega actualmente en Olimpia en la […]

 

Resultado de imagen para roque santa cruz seleccion paraguaya

Roque Luis Santa Cruz Cantero más conocido como Roque Santa Cruz es un delantero de origen paraguayo que juega actualmente en Olimpia en la primera división de su pais. Ganador de dos títulos con Olimpia en su primera etapa, volvió el año pasado a Olimpia, que es su casa para tratar de volver a gritar campeón y si es posible retirarse en el Rey de Copas. Durante su etapa en el futbol internacional ganó múltiples títulos de liga y copas de Alemania con el Bayern de Múnich además de una Copa de Europa y Copa Intercontinental con el mismo equipo en el año 2001. Tuvo pasos también por equipos como el Real Betis Balompié, Málaga FC de España y Blackburn Rovers, Manchester City de Inglaterra. Con la selección paraguaya fue subcampeón de la Copa América 2011 y con la cual disputó múltiples mundiales, es el máximo goleador histórico (32 goles en 111 partidos). Es considerado uno de los mejores futbolistas paraguayos de los últimos tiempos.

Resultado de imagen para roque santa cruz
En su primera etapa en Olimpia de Asunción

Roque nació el 16 de agosto de 1981 en Luque, Paraguay (Año en que El Decano obtuvo su torneo local N°27).Inició su carrera en Olimpia de Asunción a la edad de 9 años. Siendo goleador de las divisiones inferiores del club, el técnico Luis Cubilla (ex delantero uruguayo conocido por ganar múltiples títulos continentales con Nacional y Peñarol de su pais de origen) lo subió al primer equipo a los 15 años en 1996. Santa Cruz debutó al año siguiente el 28 de abril en un clásico contra Cerro Porteño.

En 1998 fue campeón con Olimpia convirtiendo 3 goles en 9 partidos además de ser elegido mejor jugador del torneo. Tambien durante ese año convirtió por la Copa Mercosur contra Racing Club y Vélez Sarsfield, ambos equipos argentinos (finalmente fue eliminado junto a su equipo en la semifinal por el futuro campeón de la competencia, Palmeiras de Brasil) además de llegar a octavos de Copa Libertadores siendo eliminado por penales en esa instancia frente Colón de Santa Fe, de Argentina.

En 1999 volvió a gritar campeón, esta vez convirtiendo más goles (10 en 14 partidos) y siendo elegido nuevamente mejor jugador del certamen.

Ese mismo año a la par de disputar la Copa Libertadores (donde convirtió 2 goles en 5 encuentros y no pudo jugar el último partido de la fase de grupos con casi Olimpia eliminado) jugó para la selección sub 20 de su pais en el Campeonato Sudamericano Juvenil en Argentina. Convirtió su primer gol contra Bolivia en una victoria 2-1. Volvió a gritar goles dos veces más, esta vez contra Brasil en un empate 1-1 y en un 3-2 ante Chile. Paraguay terminó la segunda fase de la competencia ubicándose en la cuarta posición con 6 puntos y clasificándose al Mundial Juvenil Sub 20.

Ya en el Mundial Sub 20 de ese año convirtió tres goles, uno contra en la victoria 3-1 contra Costa Rica por fase de grupos (Paraguay finalizó primero en esa instancia) y los restantes ya en octavos de final en el empate 2-2 contra su par sudamericano Uruguay, que posteriormente lo eliminó venciendolo 10-9 por tiros desde el punto del penal.

Ese año sería el último en El Decano hasta la vuelta en 2016 porque es transferido al Bayern de Múnich de la Bundesliga. Su último gol en Olimpia fue hecho contra 12 de Octubre de Itauguá el 16 de mayo en una victoria 2-1 y su último partido lo jugó en una victoria por 1-0 contra Colegiales el 6 de junio. Anotó en total 13 tantos en su primera etapa (7 por torneos locales y 6 en competencias internacionales.

Hizo su debut en la selección mayor también ese año contra México en un partido amistoso el 28 de Abril y su primer gol oficial fue ante Uruguay en una derrota 3-2. Fue convocado por el Dt Hugo Ever Almeida para la Copa América disputada en su pais natal. La Albirroja llegó hasta octavos de final perdiendo por penales otra vez contra Uruguay. Santa Cruz logró anotar 3 goles, siendo el máximo goleador de su selección en la competición.

Desde 1999 hasta el 2007 estuvo en el Bayern de Múnich, debutando en la liga contra el otro Bayer (Leverkusen) en una derrota 2-0 el 22 de agosto, gritando 6 días después su primer gol con los alemanes contra SpVgg Unterhaching venciéndolo por 1-0. Esa temporada obtuvo su primer Bundesliga (con 5 goles en 28 partidos).

Su primera aparición en la Champions League ocurrió en una victoria 2 a 1 contra los holandeses del PSV Eindhoven mientras que su primerizo grito de gol en la competición lo sufrió el mismo equipo en otro encuentro (empate 2-2).

En la siguiente temporada 2000/2001 debido a múltiples lesiones que sufrió, jugó apenas 19 partidos y convirtiendo 5 tantos. El Gigante de Baviera derrotó ese año por penales al Valencia de España en la final de la Copa de Europa, volviendo a ser campeón de Europa luego de 25 años. Roque Santa Cruz vió el partido desde el banco sin ingresar ni un minuto. Además quedó fuera del banco de suplentes en la obtención de la Copa Intercontinental contra Boca Juniors de Argentina (victoria 1 a 0 en tiempo de descuento).

Durante las siguientes temporadas alternó muy buenos momentos en el equipo bávaro pero también sufriendo varias lesiones que le quitaron oportunidades en el primer equipo. Especialmente en la 2005/2006, tratando de volver a tener ritmo por una reciente lesión, bajó a la filial del Bayern en la Liga Regional Sud. Volvió al primer equipo tiempo después en una derrota por 3-0 ante Werder Bremen siendo sustituido cerca del final del encuentro.

En la siguiente temporada le comunicó al director de futbol del club, Uli Hoeness (ex delantero campeón mundial con Alemania y múltiples títulos continentales e intercontinentales con la institución) que necesitaba un cambio de aire y decidía emigrar de club. Durante su paso por el club bávaro obtuvo 5 Bundesligas, 4 Copas de Alemania y dos títulos internacionales, Copa de Europa y Copa Intercontinental 2001, se destaca que ese año también gano el torneo local (obteniendo el famoso “triplete”).

Resultado de imagen para roque santa cruz bayern munich
En el Bayern de Munich

Pasó al Blackburn Rovers ingles en el año 2007 donde en su primera temporada en el club marcó 19 goles, siendo elegido mejor jugador. Siguió un año más hasta pasar al Manchester City donde no tuvo muy buenos rendimientos entre varias lesiones que lo marginaron y problemas con el técnico del equipo Roberto Mancini. Luego de un nuevo préstamo a su anterior equipo, Blackburn Rovers, termino emigrando al Real Betis de la liga española.

Roque participó en tres mundiales con su selección. En las eliminatorias para el Mundial en Corea del Sur y Japón 2002 anotó 3 goles. Ya en la competencia jugó todos los partidos de la fase de grupos logrando hacer un gol frente a Sudáfrica en un empate 2-2. Lamentablemente salió reemplazado por una dolencia en la eliminación en octavos frente a Alemania (derrota 1-0).

Para el Mundial en Alemania en el 2006 anotó 4 tantos en la fase clasificatoria pero Paraguay, ya dentro en el certamen, quedó en el camino sin poder pasar de grupo.

En su último mundial, organizado en Sudáfrica en el año 2010 llegó hasta la instancia de cuartos de final donde cayó derrotado por 1 a 0 frente al futuro campeón, España.

Ya en el Real Betis Balompié disputó 33 encuentros y anotando 5 goles en la temporada 2011/2012 y a pesar de su deseo de permanecer en los Verdiblancos, luego de muchas especulaciones pasó a préstamo a otro club español, el Málaga FC. Y fue parte en este club de la hazaña de llegar a cuartos de final de la Copa de Europa 2013, instancia que nunca habia llegado, para ser eliminado por el equipo alemán Borussia Dortmund. Casi 15 goles en más de 50 partidos fue su paso por este club español.

Su siguiente parada fue en México, siendo más específico en el Cruz Azul en 2014. Pasó otra vez al Málaga en 2015 para luego volver finalmente a su casa.

Participó de tres Copas América más. En el 2007 en Venezuela llegó a cuartos de final para terminar siendo eliminado en la abrumadora derrota por 6 a 0 frente a México. En 2011 estuvo muy cerca de obtener su primer título nacional pero fue subcampeón siendo derrotado por Uruguay por 2 a 0. Paraguay en esa copa finalizó tercero en la fase de grupos y avanzó hasta la final sin ganar un solo partido y pasar todas las instancias por tiros desde el punto del penal. La Copa América de 2015 disputada en Chile su selección disputó el partido por el tercer puesto frente a Perú pero el 2 a 0 infringido lo evitó, Roque no pudo disputar el partido. Como dato se puede decir que disputó las eliminatorias para el Mundial 2014 y en noviembre de 2016 anunció su retiro de la selección luego de la doble fecha por eliminatorias a Rusia 2018 que disputó Paraguay contra Perú y Bolivia.

En junio de 2016, tras reincidir con el equipo mexicano, volvió a Olimpia de Asunción luego de 17 años. Justamente su re-debut contra Deportivo Capiatá realizó una asistencia y el primer gol en su vuelta. Este año participó de la fase previa de la Copa Libertadores derrotando a Independiente del Valle de Ecuador pero luego perdiendo por penales frente Botafogo de Brasil.

Con 35 años sigue de pie y se espera que de retirarse lo haga donde surgió.

 

Escrito por Ivan Zamora 2°A TM