Gallo de riña y campeón

En el año del Gallo, según dicta el horóscopo chino, el hincha de Morón cumplió su sueño. Ver a su equipo lograr un nuevo campeonato […]

En el año del Gallo, según dicta el horóscopo chino, el hincha de Morón cumplió su sueño. Ver a su equipo lograr un nuevo campeonato tras 27 años de sequía. Club que en sus comienzos era de Piratas y que más tarde se convirtió en Gallo, gritó campeón tras lograr una victoria ante el Calamar, con tantos de Rodrigo “El Rengo” Díaz y Javier Rossi para el puntero y Luis Quiroga para el descuento de Platense, en un partido donde el equipo que dirige Walter Otta, ex jugador de Dalmine, tuvo el control del encuentro.

Ante un estadio colmado de hinchas del Gallo, Deportivo Morón logró el ascenso al Nacional B (Foto TyC Sports)

Un poco de historia

Fundado un 20 de junio del año 1947, en el antiguo bar EL ARGENTINO, hoy el actual bar “Le Baron” de Buen Viaje y San Martín, partido de Morón. Don Carlos Ismael Pagano, un aficionado al fútbol de 30 años, nacido en Alberti, partido de Morón, dirigía un equipo de fútbol barrial, conocido como “LOS PIRATAS”, conformado en su mayoría por jóvenes de la zona oeste del Gran Buenos aires. Junto a su amigo Don Filiberto Ferrante, tomaron la decisión de crear un club de futbol que aspirara a jugar en el futbol grande, ya que, en los años 40, no existía un equipo de futbol que representara a la región.

Una tarde de 1947, Pagano y Ferante junto a 15 personas decidieron el nombre del club: Sportivo Morón sería el elegido, para luego cambiarlo por DEPORTIVO MORON, ya que la AFA rechazo dicho primitivo nombre, por considerarlo “extranjerizante”. Ese 20 de junio, con la decisión de que Don Filiberto Ferrante sea el socio N°001, Pagano el N°002 y Angélica Cado, esposa de Pagano, sea la socio damas N°001 y la conformación de una Comisión Directiva se fundó el Club Deportivo Morón que tomaría los colores rojo y blanco para sus camisetas y escudos siendo su primer presidente el mismísimo Ferrante.

Su primera sede fue la casa de Pagano, ubicada en la calle San Martin 444. Tras quedar inscripto en AFA, el sueño de Don Carlos y su gente se hacía realidad. En 1951 el nuevo club de Morón comenzó a competir en la Divisional D del futbol argentino.

Entre sus títulos más relevantes se encuentran los logrados en 1955, con el ascenso de la Primera D a la Primera C; en 1959 asciende de la Primera C a la Primera B; el ascenso a la gran primera división en 1968; un nuevo campeonato en 1980 en la Primera C y en 1990 ascendiendo al Nacional B. En apenas 17 años, llega a la máxima categoría del futbol argentino, sólo duraría una temporada (el Torneo Metropolitano 1969), pero sería un paso muy recordado.

El símbolo identificatorio

El escudo del Club Deportivo Morón adopta la forma de un escudo francés moderno, con fondo blanco y un contorno de color rojo. En el centro se encuentran las siglas C.D.M. que significan Club Deportivo Morón, y el dibujo del emblemático gallo de color rojo, quien sostiene un balón de fútbol, como un 10 que espera, pisando la pelota, para dar el pase al delantero que terminara la jugada en gol, y en la parte superior el año de su fundación 1947.

Origen del nombre

El gallo de riña, simbolo de la ciudad

Apodado “El Gallo”, debido al símbolo de la ciudad de Morón, animal de corral, que según cuentan sus viejos pobladores, en la época colonial era muy común la practica de las riñas de gallos, lo que hizo a la ciudad famosa, ya que se la siguió realizando durante años pese a su prohibición.

La camiseta

Rayas en diagonal, horizontales o bastones

En lo que respecta a la indumentaria, en sus comienzos, la camiseta era blanca con una línea diagonal roja, hasta que 1962 se comienza a utilizar la camiseta blanca con una línea roja horizontal. Entre los años 1968-1969 y 1995-1999, el club utilizó una camiseta con varias franjas horizontales rojas.

 

La casita del Gallo

El nuevo estadio, inaugurado un 26 de julio de 2013, con capacidad para 32.000 espectadores

El «Estadio Francisco Urbano» fue el estadio del Deportivo Morón entre 1956 y 2013, cuando es demolido, y se encontraba en la ciudad de Morón. El estadio era conocido como El Gallinero, con una capacidad para 19.000 espectadores. Tras un acuerdo entre la Secretaría de Planificación Estratégica e Infraestructura Urbana del Municipio de Morón y el Consejo Asesor, se decidió en el 2007 el cambio de localia y en el 2012 comienza su demolición. El nuevo estadio, inaugurado un 26 de julio de 2013, cuenta con una capacidad de 32.000 espectadores, más unas 200 localidades entre Palcos y cabinas de prensa.

 

Rivalidades a pocas cuadras

El Clásico de la Zona Oeste

Debido a las cercanías con la localidad de Isidro Casanova (Partido de La Matanza), uno de los principales “clásicos” del Deportivo Morón es el Club Almirante Brown. Ambos clubes disputan el famoso Clásico de la Zona Oeste, cuyo historial es de un total de 78 partidos oficiales, jugados entre la Primera B Nacional, la Primera B y la Primera C, de los cuales el Gallo ganó 23 partidos con 86 goles, y La Fragata 29 partidos con 94 goles, empataron en 26 oportunidades.

 

Mansilla, Ignacio Nicolas – 2° A – Turno Mañana