El legado de «Dady» Gallardo

El décimo octavo puesto que obtuvo la selección argentina de handball masculino en el Mundial de Francia 2017 marcó el final del ciclo de Eduardo […]

El décimo octavo puesto que obtuvo la selección argentina de handball masculino en el Mundial de Francia 2017 marcó el final del ciclo de Eduardo “Dady” Gallardo como entrenador de Los Gladiadores, luego de nueve años y dos meses al frente (desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2017).

Con su despedida Gallardo cerró un ciclo exitoso que tuvo como técnico de la selección:Argentina ganó los Panamericanos 2011 disputados en Guadalajara tras ganarle en la final a Brasil 26-23, y con este triunfo llevó por primera vez al seleccionado a disputar por primera vez un juego olímpico que fue en Londres 2012, donde terminó décimo.

Luego logró nuevamente la clasificación a los Juegos de Río de Janeiro 2016 al ser finalista en los Panamericanos de Toronto 2015 (perdió la final con Brasil, pero ya estaba adentro por ser el seleccionado anfitrión). En Río, Argentina también terminó décima y además se quedó dos veces con el puesto 12 en los Mundiales de Suecia 2011 y Qatar 2015.

Ahí en Suecia, Los Gladiadores dieron un batacazo cuando le ganaron al seleccionado local por 27 a 22, teniendo en cuenta que los suecos son una de las selecciones más fuertes que tiene este deporte.

Gallardo nació el 20 de abril de 1948 y a los 25 años debutó jugando al handball en la Primera de River, que sería su único equipo en su carrera como jugador y su lugar de arranque como director técnico que estuvo desde el año 1998 hasta el 2006 que lo llamaron de la Confederación Argentina de Handball, para que se haga cargo de las juveniles y de los cadetes. También en ese mismo año logró la clasificación para el Mundial Juvenil de Bahrein 2007 y al año siguiente, después de la no clasificación a los Juegos de Pekín (China) 2008 asumió como técnico de la Selección mayor.

Fue un golpe la ida de “Dady” Gallardo en la Selección, pero ya estaba acordado que después de su participación en Francia dejaba el cargo por cumplir su contrato y la Confederación no le ofreció renovar.

Autor: Cristian Mattivi, Segundo A, Turno Tarde.