Atlanta y sus mil partidos en casa

Sin lugar a dudas los hinchas de Atlanta tendrán motivo para festejar este fin de semana, ya que además del buen presente del equipo dirigido […]

Sin lugar a dudas los hinchas de Atlanta tendrán motivo para festejar este fin de semana, ya que además del buen presente del equipo dirigido por Guillermo Duro, el Bohemio vivirá un acontecimiento histórico.

Este sábado será histórico para los hinchas de Atlanta, ya que en el partido correspondiente a la fecha 34 de la B Metropolitana ante Tristán Suárez, el Estadio León Kolbowski, habrá acogido a su equipo por vez número mil. No todas las instituciones del fútbol argentino pueden jactarse de haber disputado esa cantidad de partidos en un estadio, además es un dato que no debe pasar inadvertido. Los socios e hinchas del Bohemio han pasado muchas horas de sus vidas en esas tribunas, han experimentado millones de sentimientos, positivos y negativos, ante diversas circunstancias que vivió el club a lo largo de su historia, pero deben sentirse orgullosos por lograr este hito.

Además, como si fuera un guiño del destino hacia esta fecha histórica, dos días más tarde el estadio cumplirá su 57° aniversario de su inauguración. Todo un símbolo para el barrio porteño de Villa Crespo.

El Estadio el día de su partido inaugural en 1960. (Foto: AtlantaRetroPics)

Rememorando y haciendo un poco de historia, el estadio fue inaugurado por León Kolbowski, presidente de la institución en ese momento y hombre que da nombre al recinto hoy en día, junto con su vicepresidente Vicente Tassitani. El partido inaugural se llevó a cabo el 5 de junio de 1960, en un encuentro disputado por la octava fecha del campeonato de primera división. Atlanta perdió ese día por 3-1 ante Argentinos Juniors, que llegaba puntero del torneo. El primer gol del encuentro inaugural lo anotó Osvaldo Guenzatti a cinco minutos de haber comenzado el partido. A pesar de la caída, como cuenta Edgardo Imas -historiador del club- en el Sitio Oficial, el estadio se transformó rápidamente en un símbolo para el fútbol argentino, con centenares de partidos de orden nacional disputados sobre su césped.

De los 999 partidos oficiales disputados hasta el día de hoy, Atlanta salió victorioso en 438 de ellos, empató en 302 y perdió los 259 restantes. Anotó 1401 goles y recibió 1035. En esa cantidad de partidos, fue local 991 veces y en 8 visitante de otros equipos: 3 de Italiano, 2 de Platense y una de Español, Armenio y San Lorenzo.

Este sábado, a partir de las 13.05 el Bohemio enfrentará en un partido histórico a Tristán Suárez, donde buscará acercarse a Deportivo Morón, líder del certamen, o aferrarse a su puesto de reducido. Minutos antes, el club hará un reconocimiento a ex futbolistas de la institución que disputaron el partido del 5 de junio de 1960. Osvaldo Guenzatti, autor del primer gol en el estadio. También recibirán su merecido homenaje Carlos Timoteo Griguol, Rodolfo Bettinotti, Carlos Zivec y Norberto Desanzo.

FERNÁNDEZ FRANCISCO. 2° A – TURNO MAÑANA.