El retiro de una leyenda: Philipp Lahm

La vida profesional de un futbolista comienza a recorrer sus últimos pasos cuando la edad se transforma en un condicionante, mismo momento donde lo mental […]

La vida profesional de un futbolista comienza a recorrer sus últimos pasos cuando la edad se transforma en un condicionante, mismo momento donde lo mental también participa fundamentalmente en la toma de decisiones. Por este motivo muchos no soportan la presión, lo que afecta en su rendimiento, como existen otros que exprimen al máximo dicha situación saliendo reconfortados de la misma.

En este caso se trata de un ganador con todo lo que representa el significado de la palabra. Un jugador excelso en su posición desde juveniles, exitoso tanto en su club de toda la vida como en la Selección de su país. Un lateral derecho que dijo adiós pero que se convirtió en un ejemplo para el resto. A sus 33 años, Philipp Lahm decidió retirarse del fútbol profesional siendo campeón de la Bundesliga 2016-2017 defendiendo los colores del Bayern Múnich.

Capitán, referente y campeón del mundo con Alemania. (Foto: Gol Adicto)

Con sólo 11 años lograba sorprender a raíz del potencial que poseía, llamando la atención de muchos. Por este motivo, Hermann Hummels, uno de sus entrenadores, lo consideró como un jugador tan virtuoso que se animó a declarar que «si Philipp Lahm no lo logra en la Bundesliga, nadie más lo hará». No caben dudas que sus cualidades eran más que notorias. Otro de sus ex técnicos, Hermann Gerland, aseguró que fue el integrante más talentoso que tuvo bajo su conducción.

El 13 de noviembre de 2002 realizó su debut con el primer equipo del Bayern Múnich ante el RC Lens, en el empate 3-3 por la fase de grupos de la Liga de Campeones. A pesar de considerarse un jugador prometedor, en aquel momento no consiguió tener demasiados minutos en cancha por lo tanto, fue cedido al VfB Stuttgart para obtener mayor experiencia en la Bundesliga.

En julio del 2005 regresó al club de sus amores donde permaneció hasta el final de su carrera. Defendiendo la camiseta del Bayern fue partícipe de múltiples logros nacionales como internacionales, Torneos de Liga, Copas de Alemania, Supercopas, UEFA Champions League, Copa Mundial de Clubes, fueron algunos de los títulos más importantes que consiguió el lateral alemán. No sólo fue considerado como un referente de la institución sino, además, como el elegido para representar a Alemania en diferentes competiciones internacionales (debutó en la Selección Mayor en la Eurocopa del 2004). Por consiguiente, siendo el capitán del seleccionado alemán se proclamó campeón del Mundial de Brasil del 2014. Este año fue el último en el cual representó a su país.

Por último, el 7 de febrero del 2017, Lahm decidió ponerle punto final a su carrera una vez concluida la campaña 2016-2017. Su amor y devoción por el Bayern le permitió darse el gusto de retirarse proclamándose campeón, característica que supo mantener a lo largo de toda su trayectoria.

El fútbol lamenta su adiós pero al mismo tiempo celebra el haber podido disfrutar, por tantos años, de un jugador que lo consiguió todo tanto a nivel colectivo como individual, culminando su último partido con el trofeo en sus manos.

CERROTTA, LUCAS. 2° «A» TURNO MAÑANA.