Arsenal sin Champions… o Champions sin Arsenal

Algunos equipos tienen la sana (o insana) costumbre de estar presentes en competencias continentales muchos años consecutivos. Barcelona, Real Madrid, Juventus, PSG, Porto y Benfica, […]

Algunos equipos tienen la sana (o insana) costumbre de estar presentes en competencias continentales muchos años consecutivos. Barcelona, Real Madrid, Juventus, PSG, Porto y Benfica, conforman un mínimo porcentaje de esas escuadras que vienen teniendo asistencia regular en la Champions League. Pero el caso del Arsenal inglés es un tanto particular, ya que, tras diecinueve ediciones seguidas, se dará de baja como miembro de esta lista. Aunque ganó su último partido en su certamen doméstico, no pudo acceder a las ubicaciones que permitían el pase a la máxima cita europea de clubes.

Mientras una mitad de Londres festeja, de la mano del Chelsea con la obtención de la Premier League, la otra, dominada por los gunners, se deberá conformar con participar en la venidera temporada de la UEFA Europa League. A pesar de haber derrotado a Everton 3 a 1, el conjunto dirigido por Arsène Wegner terminó en el quinto lugar con 75 puntos, detrás de Liverpool, que venció a Middlesbrough 3 a 0 y quedó cuarto con 76, y del Manchester City, que hizo lo propio con Watford 5 a 0 y acabó tercero con 78. Hay que destacar que la temporada pasada se posicionó en el segundo lugar habiendo sumado cuatro unidades menos que en la presente y que es la primera vez que baja del cuarto puesto desde 1996. Además, el técnico francés nunca antes había fallado en clasificar a sus dirigidos a la Champions.

Es la primera vez que Arsene Wegner no logra que su equipo tenga un lugar en el certamen continental. (Getty)

Aunque ya habían participado en las ediciones de 1971/72 y 1991/92, los londinenses dejaron su marca con una participación de diecinueve certámenes consecutivos, desde el de 1998/99 hasta la actual, que se definirá el 3 de junio entre Real Madrid y Juventus. Su mejor resultado había sido un segundo puesto en el año 2006, cuando perdió 2 a 1 ante Barcelona en el Stade de France en Francia. Además, tuvo la oportunidad de levantar los trofeos de la Copa de Ferias 1969/70 (4 a 3 global ante Anderlecht de Bélgica) y de la Recopa de la UEFA 1993/94 (1 a 0 sobre el Parma italiano).

La ex Copa de Europa deberá decirle adiós al Arsenal, por lo menos por una temporada. Pero esto no le quita las posibilidades de disputar un certamen internacional, ya que está clasificado a la segunda competencia más relevante del viejo continente. Pero, más cerca en el tiempo, tiene un compromiso muy importante por la final de la FA Cup este domingo, en la que enfrentará al Chelsea, en lo que será una nueva edición del clásico de Londres. Si consigue derrotar a los blues, no solamente se convertirá en el máximo ganador del trofeo, sino que podrá adornar una temporada que no concluyó de la mejor manera.