La medicina avanza: más cerca de la cura del VIH

Investigadores de la Universidad De Temple y la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, pudieron por primera vez eliminar casi por completo y frenar la […]

Investigadores de la Universidad De Temple y la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, pudieron por primera vez eliminar casi por completo y frenar la multiplicación del virus de la inmunodeficiencia humana que causa el SIDA, en células vivas de ratones a los cuales les habían puesto células inmunológicas humanas. Para esto, utilizaron una técnica avanzada de edición genética con tres tipos de animales, entre ellos los mencionados ratones, que mostraron una eficiencia del 96%. Por esto, ahora tratarán de hacer el proceso con ensayos en humanos infectados.

La herramienta utilizada para este proceso se llama CRISPR, con la que se puede detectar y seleccionar una fallida secuencia de la cadena del ADN, que se puede corregir con una sustancia especial, y reconvertir la célula para transformar el ADN en un gen sano. Además, esto serviría para curar el Parkinson o distrofia muscular.

Lo que hicieron los investigadores fue primero insertar el virus en el genoma del aparato reproductor de la célula que invade, buscando destruir el sistema de defensa del animal; luego introdujeron el CRISPR para entrar a dichas células y extraer el virus.

El próximo animal para ensayar el proceso sería el primate y dependiendo de la efectividad del mismo, después se pasaría a administrar el tratamiento a los humanos.

En nuestro país hay alrededor de 126 mil personas con VIH positivo, aunque el 30% lo desconoce y la tasa mortal es de un promedio de cuatro decesos por día, mientras en la totalidad del planeta habría más de 36 millones de personas infectadas, por lo que es muy importante que se produzcan estos avances para mejorar la calidad de vida de estas personas y buscar la cura definitiva.

Martín Fernández