Hoverboard: el nuevo juguete de moda

A pesar de tener el mismo nombre, no es la famosa patineta que utiliza Marty McFly en una de las películas de la famosa saga […]

A pesar de tener el mismo nombre, no es la famosa patineta que utiliza Marty McFly en una de las películas de la famosa saga de «Volver al Futuro». Se trata de un skateboard eléctrico con dos ruedas en su base que, gracias a algunos famosos y a firmas de ventas online, se hizo popular en el todo el mundo: cada vez son más los niños que interactúan con él.

¿Cómo funciona?  A través de dos sensores ubicados bajo el reposapies que “leerán” la aplicación de presión hacia atrás o hacia adelante del cuerpo, la patineta avanzará o retrocederá y según la fuerza aplicada será mayor o menor la velocidad.

Pero no sólo eso: este aparato también puede girar y lo logra al rotar o inclinarse sobre un lado del cuerpo. Pero ojo, no hay que hacerlo con mucha violencia ya que fácilmente la patineta puede dar una vuelta de 360 grados, lo que sería una caída asegurada luego de que el artefacto salga disparado de los pies.

Diseñado para personas con un peso de entre 20 y 120 kilos, este aparato puede alcanzar una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, gracias a sus dos motores eléctricos de 350 watts. Asimismo, su batería puede cargarse en unas tres horas, su autonomía es de veinte kilómetros y viene con un estuche para guardarlo y transportarlo.

El hoverboard pesa unos 10 kilos, lo que lo convierte en un cómodo medio de transporte que, eso sí, deberá utilizarse en suelo llano, sin baches o lomadas pronunciadas que puedan afectar el equilibrio. Igualmente, en YouTube existen muchos tutoriales para aprender a usarlo y coreografías para que los más chicos se diviertan.

En cuanto a las precauciones, para los más pequeños es recomendable el uso de equipos de seguridad -casco, rodilleras y coderas plásticas- similar al que utilizan los skaters; también se recomienda que personas con dificultades de equilibrio o embarazadas no se suban a los hoverboards para evitar inconvenientes.

Una de las causas que ayudaron a que los hoverboard se hicieran famosos fue cuando las firmas Amazon y Target decidieron sacar al producto de su catálogo de ventas online. El motivo fue que varios de ellos presentaban una falla en sus baterías y cuando se recalentaban, acababan prendiéndose fuego. En consecuencia, por ser considerados peligrosos fueron prohibidos como equipaje de mano en vuelos.

Últimamente en Argentina también se consiguen accesorios preventivos para hacer más seguro su andar. Uno de ellos es el Hoverkart, un asiento con respaldo y una rueda proyectada en la parte delantera que transforma al skateboard en una especie de triciclo. A su vez el accesorio también incluye palancas laterales para girar y frenar.

Santiago Nicolás Carullo