Hot sale: ¿descuentos o aumentos escondidos?

La nueva edición del Hot Sale 2017 organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico registró más de un millón de visitas a la página […]

La nueva edición del Hot Sale 2017 organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico registró más de un millón de visitas a la página oficial del evento, con picos de 40.868 usuarios simultáneos.

Este “shopping de la web” incluyó rebajas de hasta un 70% y tuvo una participación récord de 357 empresas de todo el país. Lo más destacado de cada jornada se reunió en la sección llamada «Mega ofertas».

Pero una de las cuestiones que más se analizaron durante el transcurso del evento fue si las rebajas eran reales o no. “Trabajamos con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, ellos chequearon los precios la semana pasada y durante la mañana de hoy, y nos comunicaron que el descuento promedio es del 27,6% según la fiscalización realizada sobre 4302 productos. Si detectamos algún tipo de queja hablamos con la empresa para que verifique los precios, y bajamos la oferta hasta poder entender lo que pasó. El problema es que estamos hablando de centenares de miles de ofertas en simultáneo, pero nosotros intentamos subsanar todo lo que vemos para que el consumidor pueda aprovechar realmente el Hot Sale como un beneficio”, explicó Diego Urfeig, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Una usuaria señaló, vía Twitter, que «hace dos semanas me regalaron un led de LG ($ 6.799). Hoy el mismo en el mismo lugar en el “Hot Sale” está $ 8.599 (rebajado a $ 5.999)».

La tendencia de búsquedas cambió a lo largo de las jornadas. El rubro de Indumentaria y Calzado superó al de Electrónica y Tecnología, algo parecido a lo que sucedió en la anterior edición. El sector vinculado con Hogar y Decoración también escaló posiciones y llegó a ser parte de las primeras cinco categorías más buscadas.

Córdoba lideró las ventas en los tres días de descuentos especiales. Un 36,84% por ciento de los compradores tenían entre 25 y 34 años y el 13,4% por ciento entre 18 y 24 años. El 45,7% por ciento de las compras las hicieron mujeres, mientras que el 54,3% restante, los hombres.

Un dato destacable fue el aumento de consultas móviles que hubo en comparación con los años anteriores. El 54,1% de los usuarios ingresó a la web mediante teléfonos celulares, mientras que en los años anteriores lo habían hecho un 48% en 2016 y un 37% en 2015.

Lucio Castelli, Fernando Mariotti y Marcos Segovia