Banco de Leche Materna de La Plata: un emprendimiento que crece año tras año

El Banco de Leche Materna del hospital San Martín de La Plata es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia […]

El Banco de Leche Materna del hospital San Martín de La Plata es un servicio especializado, responsable por la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, en el cual se ayuda a salvar la vida de muchos bebés prematuros que no pueden ser amamantados por su propia madre.

Este Banco es de suma importancia debido a que a través de la lactancia, el bebé recibe una excelente fuente nutritiva de anticuerpos y defensas. También reduce el riesgo de asma y silbidos de pecho en menores de un año, aporta altos niveles de vitaminas A y C y funciona como una potente inyección de anticuerpos para los bebés.

Dicho servicio, situado en la capital provincial, ya alimentó a casi 4 mil bebes en 10 años desde su creación -15 de mayo de 2007-. Durante este lapso de tiempo, se recolectaron 6.766 litros de leche materna de 3.570 mujeres distintas, lo cual permitió que se alimentaran 3.928 recién nacidos, de los cuales la mayoría eran prematuros, según lo informó Ana Tabuenca, referente del Banco de Leche de la capital provincial.

El fundador y coordinador de este proyecto, Gustavo Sager, explicó los objetivos de este ejemplar emprendimiento: «El Banco opera con un doble objetivo: por un lado, se ocupa de la extracción de leche de las mamás que tuvieron hijos prematuros o bajo peso para sus propios bebés y, por el otro, se les propone a las mujeres con excedente de leche la donación para otros bebés en riesgo».

La administración de leche materna resulta particularmente eficaz para alimentar a los recién nacidos de riesgo, ya sea por su prematurez extrema, su bajo peso al nacer u otra variedad de razones. Además, si todos los lactantes iniciaran este tratamiento en el primer día de vida podría reducirse en un 16,3% la mortalidad neonatal; y en un 22,3% si la iniciación se produjera en la primera hora.

“La lactancia es un derecho del niño y de la madre que tiene un valor trascendental para el desarrollo del niño, porque no hay alimento que pueda igualar los beneficios vinculares, nutricionales e inmunológicos de la leche materna», afirmó la Ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz.

Este servicio cuenta también con otros centros de recolección, ubicados en centros de salud de Adrogué, Lomas de Zamora, Chivilcoy, Bolívar, y el sanatorio Ipensa en La Plata, aunque también se recibe leche de Daireaux, Chascomús, Coronel Suárez y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es importante señalar que cualquier madre puede ser donante, siempre y cuando tenga leche en abundancia y apruebe una serie de condiciones (similares a las requeridas de un donante de sangre).

Marcos Roncaglia