Un “Pico” y un adiós

“Queridos amigos, tengo algo importante que contarles, con certeza que estoy tomando la decisión correcta y la nostalgia que eso me genera, les cuento que […]

“Queridos amigos, tengo algo importante que contarles, con certeza que estoy tomando la decisión correcta y la nostalgia que eso me genera, les cuento que una etapa maravillosa de mi vida ha llegado a su fin”, expresó Juan Mónaco, en el inicio del comunicado del adiós.

A los 6 años, Mónaco inició su carrera en el Club Independiente de Tandil, de la mano de su primer entrenador, Marcelo Gómez quien le enseñó desde cómo jugar al tenis hasta cómo ser una buena persona dentro y fuera de las canchas. A los 14, se fue a entrenar por siete meses a la Academia Clerc-Núñez en Miami y luego, a Barcelona, en la Academia Sánchez-Casal. En 2002 se convirtió en tenista profesional, desde allí su carrera fue en ascenso hasta llegar a ocupar el puesto N°10 del ranking mundial, en julio de 2012.

En estos 14 años Pico ganó dos torneos ATP 500 y siete ATP 250 (el primero fue Buenas Aires 2007). Además, alcanzó dos veces los octavos de final de Roland Garros y otras dos los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, siendo las mejores actuaciones dentro del circuito de Grand Slams. En Torneos Másters 1000, llegó dos veces a semifinales, en Shanghai 2010 y Miami 2012.

Disputó más de 600 partidos en el ATP Tour, arrojando un registro de 342 triunfos y 271 derrotas. Logró 20 triunfos ante jugadores top ten, entre ellos Andy Murray y Rafael Nadal, ambos conocidos y amigos desde que no tenían ni un punto en el ranking. Tuvo mucha presencia en los equipos de la Copa Davis; disputó 17 series con el equipo nacional. De hecho, formó parte de la delegación que se consagró campeón en 2016.

El 3 de agosto de 2015, la carrera de Juan dio un vuelco inoportuno al lesionarse la muñeca derecha en el ATP 250 de Austria, que lo dejó fuera de las canchas por varios meses. “Jugando ese partido pegué un golpe y me explotó la mano. Me quedó de tal manera que no podía sostener la raqueta”, declaró. Pese a rumores sobre su retiro, reapareció en el Argentina Open que se llevó a cabo el año pasado; luego, ganó su último título en el ATP 250 de Houston, al derrotar en la final al estadounidense Jack Sock.

Luego de doce temporadas consecutivas dentro del top 100, el tandilense, de 33 años, actual 196 del ranking mundial, decidió colgar la raqueta. Ahora, tiene como objetivos poder ser dirigente de su querido Estudiantes, y la idea de fabricar cerveza artesanal.

CARLOS PIÑEL