Panteritas mundiales

Las Selecciones femeninas argentinas, ya no son invisibles. La Garra (handball) Las Leonas (hockey sobre ésped) y Las Panteras (voley), no pasan desapercibidas en las […]

Las Selecciones femeninas argentinas, ya no son invisibles. La Garra (handball) Las Leonas (hockey sobre ésped) y Las Panteras (voley), no pasan desapercibidas en las noticias deportivas. Casi todas tienen un momento épico en la historia deportiva y en la memoria del espectador. Y eso, además de ser muy bueno para ellas, es bueno para las generaciones que siguen. Y acá están Las Panteritas para demostrarlo.

Las Panteras es la selección mayor de voley femenino, aquel que siga el deporte recordará el partido contra Perú donde ganaron 3-0 y sacaron pasaje a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Momentos como este llenan de emoción a cualquiera que lo vea pero sobretodo, a las que vienen atrás. En los Juegos Olímpicos las mayores tuvieron un desempeño que para muchos sería olvidable, cuando en realidad hicieron lo mejor que pudieron contra los monstruos que tenían del otro lado de la red. Pero en todo éste proceso estaban las más chicas siguiéndolas de cerca, porque ese es el sueño: llegar a lo más alto, esforzarse cada día más, competir para ser mejor. Si, esos valores deportivos que muchas veces se olvidan. La actuación de las chicas en los Juegos está dando sus frutos hoy en día en las Sub 20: Las Panteritas se clasificaron a un Mundial después de 16 años de ausencia.

En los cuartos de final de la Copa Panamericana en Puerto Rico, las juveniles se enfrentaron a Perú y, como un guiño del destino, ganaron 3-0, otra vez y sacaron sus pasajes para una competencia internacional, ésta vez el Mundial Sub 20 en México que se llevará a cabo desde el 14 al 23 de julio.

Pero no se quedaron sólo con la clasificación. Jugaron por todo y llegaron a la final, nada más ni nada menos que contra Estados Unidos, a quien no pudieron doblegar. Pero el objetivo estaba cumplido: clasificadas y con medalla de plata colgada.

Ejemplos así es importante que se conozcan. Acá no hablamos de un deporte que las haga famosas, ni las llene de plata. De hecho el voley femenino es uno de los deportes más amateur de todos en nuestro país. Pero los buenos resultados no sólo dan gloria y dinero, hacen algo más importante: Inspiran.

Ahora Las Panteritas se preparan para su nuevo desafío, frente a las mejores, dónde no hay duda alguna, que van a dejar todo en la cancha, porque no importa que tan grande sea el equipo del otro lado, ellas aprendieron de las mejores que hay que salir con garra y con la cabeza en alto. Y así, casi sin darse cuenta, ellas se convertirán en las inspiración para próxima generación.

 

Melina Córdoba. Patricio Barrese y Juan Schwartzman.