Marchan los docentes universitarios y no cesan los problemas en la educación

Miles de docentes universitarios se movilizaron en protesta para reclamar por un 35% de aumento salarial y un mayor presupuesto frente al Congreso de la […]

Miles de docentes universitarios se movilizaron en protesta para reclamar por un 35% de aumento salarial y un mayor presupuesto frente al Congreso de la Nación, hasta finalizar la marcha en el Ministerio de Educación. Nuevamente una situación referente al sistema educativo se lleva las principales miradas.

Sin duda, la educación argentina sufrió grandes dificultades, ya desde el inicio de este año. Problemas que abarcaron desde paros nacionales, protestas y manifestaciones, conflictos sindicales o políticos y hasta incluso la recordada represión sufrida hace ya más de un mes, por parte de efectivos policiales hacia maestros que intentaban instalar una carpa en la plaza de Congreso a modo de “escuela itinerante”. Si bien las movilizaciones disminuyeron en el último mes, ahora fueron los docentes universitarios quienes salieron a la calle: «Vinimos para reclamar por un salario justo y garantizar la educación pública», decían los docentes, mientras alzaban las banderas de protestas en plena calle, que incluso se entremezclaban con protestas de otra índole, como es el caso de los científicos del CONICET que tuvieron recortes presupuestarios y hacían presencia por su causa.

Pirámide Invertida consultó con miembros de los gremios docentes universitarios, CTERA y UDA, por las negociaciones de un posible aumento salarial y ésto comentaron: “Nos rechazaron la última propuesta desde el Gobierno. Nosotros pedimos un aumento salarial del 18%, más un 2% en concepto de jerarquización y no nos queda otra que estar acá”.

Diego Oliva, Facundo Sotelo y Osmar Vallejos