Mauricio Macri: “Fue una reunión maravillosa”

El presidente argentino hizo efectivo el encuentro con Donald Trump, planeado para este jueves, en Washington.   Entre sonrisas recibió el presidente de los Estados […]

El presidente argentino hizo efectivo el encuentro con Donald Trump, planeado para este jueves, en Washington.

 

Entre sonrisas recibió el presidente de los Estados Unidos a Mauricio Macri. Ambos se reconocieron como grandes amigos que no se veían hace más de 25 años. Este fue el primer encuentro oficial entre ambos desde que asumieron como Jefes de Estado.

Mantuvieron una reunión privada en el Salón Oval de la Casa Blanca, en la ciudad de Washington. Hablaron de diversos temas, entre ellos la situación de Venezuela, la ciberseguridad, la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero. También remarcaron el compromiso con la expansión del comercio y las inversiones en Argentina.

Dicha reunión mostró signos positivos. Luego del fuerte respaldo del mandatario estadounidense, ambos emitieron una declaración conjunta.

Los principales puntos de la declaración son:

1) Ambos presidentes señalaron su fuerte preocupación por la situación de Venezuela y acordaron trabajar para preservar las instituciones democráticas en ese país.

2) Se comprometieron a fortalecer la relación entre los dos países para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, la corrupción y otras actividades financieras ilícitas. Además de reconocer la creciente importancia de la cooperación en política cibernética.

3) Trump le expresó a Macri que los Estados Unidos lanzarán el Programa Global Entry de Pasajeros Confiables en la Argentina en mayo, el cual facilitará la entrada rápida a través de los puntos de ingreso a los Estados Unidos de viajeros argentinos de bajo riesgo y sujetos a una verificación de seguridad previa.

4) El presidente Trump expuso su beneplácito por el creciente papel de liderazgo de la Argentina en el escenario mundial y por las reformas políticas y económicas recientemente implementadas por el Gobierno de la Argentina, que han mejorado el clima de inversiones, comercio y desarrollo económico de largo plazo.

5) Ambos líderes subrayaron su compromiso continuo con la expansión del comercio y las inversiones entre la Argentina y los Estados Unidos. En particular, reconocieron la importancia del comercio de productos agrícolas para la relación económica entre ambos países.

6) Acordaron el lanzamiento de un nuevo Grupo de Trabajo bilateral sobre cuestiones cibernéticas para proteger los intereses económicos y de seguridad de ambos países, empresas y de los usuarios de internet.

7) Donald Trump ofreció su apoyo a Macri y a la Argentina en el G-20 que tendrá como anfitrión a nuestro país de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en 2018.

8) Por pedido de Mauricio, Trump entregó una partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos en la Argentina durante la dictadura militar.

Dado el horario de la cita, luego de la reunión a solas, el encuentro entre ambos presidentes estuvo condimentado por un almuerzo en el que participaron ambas Primera Dama de cada país y un grupo de funcionarios de las dos naciones.

Al finalizar el encuentro, fue el propio Trump el que acompañó a Macri hasta la combi que lo trasladó al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), donde comentó sobre la posición de Argentina en el escenario global.

 

Agustina Tisera, Tadeo Pittari, Agustín Nickels, Gabriel Devincenci, Ulises Nieva, Sebastián Amaya y Renzo Desaunet. 2°B TM.