Comienzo con tensiones para el Brexit

  El miércoles en Londres comenzó formalmente el “Brexit”, nombre con que se conoce al periodo de dos años que derivará en la salida del Reino […]

Bandera de la Comunidad Europea flameando frente al Parlamento.

 

El miércoles en Londres comenzó formalmente el “Brexit”, nombre con que se conoce al periodo de dos años que derivará en la salida del Reino Unido de la Unión Europea, debido a que su primer ministra, Theresa May, envió una carta al presidente del Consejo Europeo; Donald Tusk.

En esta carta se hace uso del artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar la salida. “El proceso está en marcha y no puede haber marcha atrás”, esas fueron las frases utilizadas por May, quien ya busca resolver cómo será en el futuro la relación con el continente europeo.

Sin embargo, la primer ministra Alemana –Angela Merkel-, declaró que lo principal es resolver como va a ser la salida del bloque y luego resolver como seguirán siendo las relaciones entre ambos países. También quien apoyó a la ministra teutona fue el presidente francés, François Hollande, quien sostuvo que primero hay que tratar la retirada, para así respetar las normas e intereses de los 27 países que integran el bloque económico.

La salida del Reino Unido no será fácil para el gobierno de dicho país ni para la Comunidad Europea ya que los planes económicos se hacen a siete años, el último fue realizado desde 2014 a 2020 contando el presupuesto británico. De dicho presupuesto Reino Unido aporta el 12%, lo cual significaría una gran pérdida de dinero para el bloque económico y para el gobierno de la isla representa un pago de entre 54.200 millones y 109.000 millones de Euros, cifra que están dispuestos a pagar, siempre y cuando lleguen a un acuerdo favorable para el Reino Unido, según la carta de Theresa May.

El futuro sobre estas negociaciones es incierto sin embargo, hay algo que ya se puede confirmar, el “Brexit” ha comenzado.

Nota realizada por:   Sebastian Amaya, Gabriel Devincenzi, Renzo Desaunet, Ulieses Nieva, Agustin Nickels, Tadeo Pittari, Agustina Tisera.