La aplicación creada para prevenir la violencia de género

La inseguridad que viven las mujeres en la Argentina llevó a que un grupo de jóvenes en Salta crearan «Ángela te protege», una nueva aplicación […]

La inseguridad que viven las mujeres en la Argentina llevó a que un grupo de jóvenes en Salta crearan «Ángela te protege», una nueva aplicación que mantiene a salvo a las mujeres en situaciones de peligro.

Este software tiene dos funciones. Una es el «botón antipánico», que se activa apretando el encendido tres veces, aunque el celular esté bloqueado, mandando una alerta a los contactos del usuario mostrando su ubicación (no llama al 911). Desde que se creó la aplicación el botón antipánico se activó más de 800 veces. La otra función, «vuelta segura a casa», permite mostrar a los contactos la ubicación, en qué se traslada y la llegada del usuario.

No fue casualidad que se haya creado en Salta, la provincia con más casos de violencia de género y femicidios. Tan grave es la situación que solo en enero y febrero de este año se registraron seis muertes de acuerdo a los datos obtenidos del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de la Provincia. La app ya tuvo más de 40 mil descargas en Argentina y con una puntuación de 4,1 de 5 en la tienda play store.

«Queremos ayudar a que las mujeres logren llegar sanas y salvas a su lugar de destino», dijo Fernando Zerega, uno de los creadores de la app, al sitio web de Infobae. «Todavía estamos trabajando en mejorar los servicios según los comentarios que se muestran en la tienda virtual», agregó. Una de las mujeres que la han descargado comentó: «Tarda mucho en cargar, estuve como 10 minutos esperando a que abriera con el 3G y aún no pude ver cómo es». «Por favor, tenenos paciencia, estamos trabajando todo el tiempo para optimizar y soportar una gran cantidad de usuarios con lo poco que tenemos», respondió el grupo de empresarios que la creó. Se puede descargar en play store para sistemas android, aunque aún no esta disponible para IOS, el sistema operativo de los iphone.

Francisco Nahuel Romero