El ciberbullying, una práctica con consecuencias dolorosas

El ciberbullying es un tipo de acoso que se presenta en medios informáticos para el hostigamiento de una persona. La palabra se compone con el […]

El ciberbullying es un tipo de acoso que se presenta en medios informáticos para el hostigamiento de una persona. La palabra se compone con el vocablo inglés bullying, que refiere a acoso e intimidación, y el prefijo ciber, que indica relación con redes informáticas. Como tal, el ciberbullying supone la situación de abuso, violencia y humillación sostenido y repetido a lo largo del tiempo de ciertas personas sobre otra.

La característica fundamental de esta práctica es el uso de las redes informáticas y los recursos tecnológicos actuales, como computadoras, teléfonos inteligentes, tablets, e, incluso, consolas de videojuegos. Por otra parte, los medios a través de los cuales se efectúa el ciberbullying se desplazan del espacio físico al escenario virtual, y de este modo se manifiesta en sitios como redes sociales, chats, foros, correo electrónico y páginas web, entre otros.

En estos últimos días se trató mucho el tema del vídeo que se conoció como “Hola soy Anto”, el en cual se podía observar a una joven en su pileta refrescándose e interactuando con las personas a través del vídeo en vivo transmitido por Facebook. Lo que nunca pudo esperar la chica es que este vídeo se hiciera viral, ya que trascendió por todas partes del país y la gente comenzaba a realizar imitaciones del vídeo burlándose de ella de alguna manera.

Lo increíble del caso es que no solamente personas anónimas se sumaron a este tipo de agresión, sino también algunas personalidades conocidas, como el futbolista Brian Sarmiento, la modelo Nazarena Velez, Noelia Marzol, etc. Si bien todos se disculparon en su momento y brindaron su apoyo luego de que la inesperada repercusión del video, terminaron provocándole a Antonella un profundo momento de dolor. Su padre, Julio declaró: «Anto tiene un retraso mental. Ella y sus hermanos. Yo los cuido. Mi señora trabaja en una casa de familia y yo soy gastronómico hotelero. Esto nos tomó por sorpresa. Anto está muy mal, no quiere salir de casa. Lo que pasó a partir de la repercusión del video fue durísimo. Tengo que aguantar burlas y burlas de la gente. Hablamos mucho del tema con ella, es un mundo nuevo. Anto no tiene mucha idea de las redes sociales y esto le duele. Por más que tenga una discapacidad, tiene amor. La gente no mira la parte humana». En diálogo que mantuvo con el programa de TV Infama, el hombre se mostró dolido por la «caricaturización» y el bullying del que fue víctima su hija.

Tiago Ciale y Joaquín Vázquez