El Plaza Hotel: un monumento porteño histórico, ahora en pausa

Un icono de la ciudad de Buenos Aires cierra sus puertas, pero no es una despedida sino un hasta luego. Se trata del Plaza Hotel, que […]

Un icono de la ciudad de Buenos Aires cierra sus puertas, pero no es una despedida sino un hasta luego. Se trata del Plaza Hotel, que durante los próximos tres años va a ser remodelado y modernizado por completo con la última tecnología para un mejor hospedaje de sus clientes.

Inaugurado en 1909, fue el primer cinco estrellas de Sudamérica. El pasado 1º de mayo, al mediodía, el Plaza Hotel del barrio de Retiro sirvió su último famoso puchero, ya que por un largo tiempo no se podrá degustar nuevamente. Sin embargo, el mítico hotel conservará su fachada, el coronamiento de pizarra negra y los detalles ornamentales que lo convirtieron en un exponente de la arquitectura francesa y, para 1909, era la construcción más alta de la Ciudad.

Para muchos empleados que pasaron más de una década trabajando fueron sus últimos días, ya que a la gran mayoría este cierre temporal los toma justo en edad de jubilarse y fue algo muy doloroso despedirse de esta manera. “Después de 34 años, me parte el alma tener que dejar este sitio que es mi segunda casa. Me jubilo antes de que termine la obra de remodelación, así que para mí hoy es la despedida definitiva», explicó Carlos Mamoicoff al diario Clarín. Los empleados que continuarán trabajando lo harán en el Alvear Icon de Puerto Madero.

Ya en los últimos minutos antes de que cerrara se dedicaron a un brindis, palabras emocionantes de empleados y clientes, agradecimientos y muestras de cariño. Después de más de 100 años abierto, cierra sus puertas un monumento, si se puede decir, admirado por todos.

Lucio Castelli, Fernando Mariotti y Marcos Segovia