Vitesse, otro cuento de hadas en Europa

Después de 124 años de espera, el Vitesse logró consagrarse campeón por primera vez: obtuvo la Copa de Holanda y así acabó con la sequía […]

Después de 124 años de espera, el Vitesse logró consagrarse campeón por primera vez: obtuvo la Copa de Holanda y así acabó con la sequía de títulos.

El fin de semana pasado, el «Vitas», como también se lo conoce, se quedó con el segundo título en importancia del país, la KNVB Cup luego de vencer en la final 2 a 0 al AZ Alkmaar.

Fundado en el siglo XIX en la ciudad de Arnhem (a orillas del río Rin y casi limitando con Alemania) y siendo una de los instituciones más añejas del fútbol holandés, el Vitesse se inició como un club de cricket, pero con la explosión de popularidad del fútbol a comienzos del siglo XX, el equipo comenzó a disputar la vieja liga neerlandesa y llegó a obtener 6 subcampeonatos en 15 años.

Lejos de aquella pequeña «gloria», el club pasó mucho tiempo en el ascenso y alternaba alguna temporada en la primera división pero sin destacarse, producto de no tener el fútbol profesionalizado.

Recién para el año 1984, el departamento de fútbol tomó la decisión de profesionalizarse (no así el club) y se formaron dos Vitesse: Vitesse 1892 (club amateur que desapareció en 2009) y el SVB Vitesse, del cual nos estamos refiriendo ahora.

Así, a partir de 1990 el club comenzó a encadenar una serie de resultados muy positivos y durante 11 años alternó entre el tercer y sexto puesto logrando clasificar regularmente a la Copa UEFA (actual UEFA Europa League).

Todo esto se potenció gracias a la llegada de Aleksandr Tsjigirinski, un ruso multimillonario que adquirió el club en 2013 y que prometió hacer a la institución aun más competitiva peleándole de igual a igual a las potencias de Ajax, PSV y Feyenoord.

Cumplidos 4 años de su gestión, el magnate pudo hacer realidad su promesa y le dio bajo su mandato el primer titulo al club en toda su historia.

El plantel con su primer trofeo en 125 años de historia (Daily Mail)

Dirigido futbolísticamente por Henk Fraser, un ex jugador del seleccionado holandés durante la primera mitad de la década de los ´90, el Vitesse comenzó con su andada en la copa eliminando 7 a 2 al ASV De Dijk y posteriormente al RKC Waalwijk (4-1), Jodan Boys (4-0), Feyenoord (2-0), Sparta Rotterdam (2-1) para pasar a la final ya mencionada obteniendo la victoria gracias a los dos goles de su goleador, Riky Van Wolfswinkel. En el resto del equipo se destacan el arquero Eloy Room (holandés de nacimiento pero que defiende los colores de la selección de Curazao), los defensores Guram Kashia (tiene casi 200 partidos en la institución y juega para la selección de Georgia) y el surinames Kelvin Leerdam. Por el lado del mediocampo los destacados son el inglés Lewis Baker y Marvelous Nakamba mientras que la delantera el nombre más rutilante es el de Van Wolfswinkel quien marcó 18 goles en 30 partidos.

Gracias a este titulo, el Vitesse podrá jugar por decimotercera vez la UEFA Europa League y porque no, ilusionarse con hacer historia a nivel continental.

Cristian Gómez
2°A T.M.