Kingsley Coman: cumpliendo un sueño europeo

Con tan sólo 20 años, Kingsley Coman ya obtuvo más de lo que algunos veteranos del fútbol europeo han soñado con alcanzar. Este delantero nacido […]

Con tan sólo 20 años, Kingsley Coman ya obtuvo más de lo que algunos veteranos del fútbol europeo han soñado con alcanzar. Este delantero nacido en París, Francia, tiene en su haber la impresionante cantidad de 11 títulos, obtenidos en tres de las cinco ligas europeas consideradas entre las más competitivas y de mejor nivel.

Coman se inició con la camiseta del poderoso Paris Saint-Germain a mediados de febrero del 2013, rompiendo un récord al convertirse en el más joven en debutar en dicho club, con 16 años y 8 meses. Ese único partido contra el Sochaux le valió para, oficialmente, ganar su primer título, la Ligue 1 2012/13. Al año siguiente, el PSG levantó la Supercopa de Francia, la Copa de la Liga y la Ligue 1 2013/14, y el joven delantero francés llegó a 4 títulos.

Un contrato de 5 temporadas unió a Coman con la Juventus desde la temporada 2014/15. Allí, sumó tres trofeos más, una Serie A, una Coppa Italia y Supercopa italiana. Sólo 22 partidos disputó con la camiseta del club italiano, marcando un único gol en una victoria 6-1 frente al Chievo Verona en los 16avos de la Coppa Italia 2015. La competencia que suponían Dybala, Mandzukic y Morata en la Vecchia Signora para el joven francés, derivó en su salida a préstamo con rumbo a Alemania, más precisamente al imponente Bayern de Múnich.

Su arribo al club bávaro se produjo a fines de agosto del 2015, durante el último año de Guardiola a cargo del equipo. Coman disputó 23 partidos y anotó 5 tantos durante la 1.Bundesliga 2015/16, torneo con el que sumó su octavo título personal. A finales de esa temporada, la victoria por penales ante el Borussia Dortmund por la Copa de Alemania le permitió al parisino obtener su noveno trofeo. El triunfo del Bayern en la Supercopa de Alemania de 2016 supuso la llegada de los dos dígitos en cantidad de medallas de campeón que Coman se ha colgado desde su debut.

El Bayern Munich pagó €21.000.000 a la Juventus por su pase.

El undécimo campeonato del francés es la actual temporada 2016-17 de la 1.Bundesliga, que consagró al equipo de Múnich a falta de aún tres fechas para la finalización del torneo. Claro está que Kingsley Coman está destinado a permanecer entre los grandes equipos europeos, al menos por unos cuantos años más, ya que a fines del pasado mes de Abril, el Bayern compró su pase, abonando por el mismo la suma de 21 millones de euros, firmando un contrato que lo une a la institución alemana hasta el 2020.

Vistiendo la camiseta del seleccionado galo, Coman debutó en Noviembre de 2015 y fue partícipe del grupo que logró el subcampeonato en la Eurocopa del 2016. Es seguro que junto a su selección pronto logrará sumar más títulos a su palmarés.

 

Diego Amaya
2° «A» T.M.