Luces y sombras de la Libertadores 2017

Una Copa Libertadores distinta, la cual a medida que pasan los años va sufriendo modificaciones, uno de los cambios más notorios es la participación de los equipos argentinos en ella. Nos referimos a ausencias notorias, como la de los llamados “equipos grandes “, estos son Boca Juniors, Independiente y Racing Club, y a su vez la llamativa suma de Atlético Tucumán, conjunto que participa por primera vez en esta competencia, Godoy Cruz Antonio Tomba, Estudiantes de La Plata, Lanús y River Plate quienes vuelven a tener la oportunidad de poder participar.

Una competencia que para todo equipo argentino tiene un gran prestigio e importancia no solo por la repercusión a nivel nacional sino también internacional, superior al campeonato local, por lo que buscaran la obtención del título y poder dejar su huella.

Pero no siempre es fácil conseguir el objetivo de ser campeón, sobre todo para los clubes argentinos, debido a que muchas veces el desgaste físico por la participación paralela en el torneo local y la intensidad con la que se juega,  sumado a los partidos que se disputan en la altura provocan una situación desfavorable para dichos equipos en particular. Esto mismo se ve reflejado en la posición que ocupan actualmente en su grupo, como también se vió en la Copa Libertadores del 2016 en donde solo un equipo argentino logro llegar a la semifinal, Boca Juniors, el cual quedó eliminado frente a Independiente del Valle (Ecuador).

En lo que va de la fase solo Lanús, River y Godoy Cruz  se encuentran en el primer puesto de sus respectivos grupos. River se posiciona con 9 puntos, Lanús con 7 y Godoy con 10, quedando a solo un paso de los octavos de final. A ellos se suma Atlético Tucumán, equipo que continúa en la pelea por el pase a la siguiente fase con 7 puntos ocupando el segundo lugar por debajo de Palmeiras.

A diferencia de ellos, los que se encuentran en la condición más complicada de la fase son Estudiantes y San Lorenzo con 3 y 4 puntos, últimos en sus respectivos grupos, y ambos con solo una victoria en lo que va de la Copa. Vale recordar que el Ciclón no tiene buenos antecedentes en dicha fase, ya que en el 2016 quedó eliminado y no tuvo la posibilidad de acceder a los octavos de final, por lo que tratará de evitar transitar por lo mismo.

Agustina Quagliaroli

2° «A» Turno Mañana.