El ucraniano Dmytro Choni ganó el Concurso Internacional de Piano de Tucumán

En una reñida competición que se realizó en el Teatro San Martín de Tucumán, con un concierto abierto al público por parte de los tres […]

En una reñida competición que se realizó en el Teatro San Martín de Tucumán, con un concierto abierto al público por parte de los tres finalistas que, a su vez, estaban acompañados por la Orquesta Estable de Tucumán, el joven ucraniano de 23 años Dmytro Choni se llevó el primer puesto del concurso internacional que tuvo lugar en la ciudad donde hace 200 años se declaraba la independencia de Argentina. El segundo lugar fue para el boliviano Sergio Escalera Soria y el tercero para el surcoreano Sung Hyn Cho.

Dentro de todo el marco de las actividades con las que contaba el concurso, los tres finalistas ofrecieron un concierto de piano el lunes en el Salón Dorado del Teatro Colón de la ciudad capital. En esa oportunidad, el pianista campeón interpretó Sonata E-Dur Hob XVI de Haydn, Aufenthalt y Erlkonig de Schubert-Liszt y, finalmente, Suite de Danzas Criollas Op.15 de Alberto Ginastera. El pianista coreano tocó La Fantasía Op.17 en Do Mayor, de Schumann; y Etude Op. 25 Número 11 en La Menor, de Chopin. Por su parte, el pianista boliviano  presentó Fantasía Baética de Manuel de Falla, y Sonata Número 2 Op.35 en Si Bemol Menor, de Chopin. Esta distinguida velada contó con la presencia del Gobernador de la Provincia, Juan Manzur.

El certamen se realizó del 14 al 19 de noviembre y fue organizado por la Universidad de San Pablo-T y en Ente Cultural de Tucumán. La responsabilidad de elegir a los ganadores fue de un prestigioso jurado conformado por pianistas y críticos musicales muy reconocidos en el entorno como lo son Goran Filipec (Croacia), Naum Grubert (Rusia-Holanda), Valentina Díaz Brenot, Estela Telerman y Sandra De la Fuente (todas de Argentina), Jeff Manookian (Estados Unidos) y Oscar Buriek (Argentina).

Además del gran premio que obtuvo Dmitro Choni, el ucraniano también sumó a su gran carrera que va en un gran ascenso el premio “Alberto Ginastera” por su mejor versión de la obra argentina impuesta en “Suite de Danzas Criollas” Op.15. El premio fue otorgado en conmemoración al centenario del nacimiento del gran compositor argentino. Sergio Escalera Soria también obtuvo una mención honorífica, mientras que a Raman Kamisarau (Bielorrusia) y Lovre Marusic (Croacia) recibieron una mención especial.

El premio para el primer puesto fue de 6000 dólares, el segundo puesto recibió 4000 dólares y el tercero 2000. Mientras tanto, el premio especial “Alberto Ginastera” dio entrega de 1000 dólares para el ganador. Y, además, para los dos primeros finalistas se les da una agenda para 2017 en Argentina. Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural de Tucumán, anunció que estos pianistas participarán del Septiembre Musical y que también habrá un concierto en la provincia de Entre Rios. “Este evento ayudó mucho a dar conocer la cultura que se encuentra en nuestra provincia y de la gente y eventos que podemos aportar al mundo. Es un honor tener competidores tan grandiosos como los que presenciamos en el concurso”, declaró un Guzmán emocionado por lo que se vivió durante la semana de competición.  

Por Pablo Smink