Más apoyo para la reforma

  La reunión acerca de la reforma del sistema eleccionario, la cual ya se debate en el Senado, contó con la presencia de varios gobernadores […]

 

La reunión acerca de la reforma del sistema eleccionario, la cual ya se debate en el Senado, contó con la presencia de varios gobernadores opositores. Entre ellos se encontraban: Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Juan Urtubey (Salta), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos). También formaron parte del diálogo Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

 

Con el fin de sumar apoyo a la reforma, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, horas antes de la reunión afirmó: “Es algo básico para la Argentina. Aquellos que se  oponen a la iniciativa tienen miedo al cambio o una mirada reaccionaria”. Además, en la charla con Radio Mitre, agregó: “Esperamos que antes de fin de año le podamos decir a los argentinos que vamos a votar con un sistema transparente y confiable. Confiamos mucho en eso”.

 

Por otra parte, Rogelio Frigerio fue el encargado de encabezar la rueda de prensa tras concluir la reunión con los gobernadores. El ministro del Interior recalcó la urgencia de la situación para que los ciudadanos puedan votar de forma más rápida, confiable y cómoda en los próximos comicios legislativos de 2017. “Más allá de la incorporación de tecnología, de la licitación de todos los procesos también está el tema de la capacitación de la ciudadanía, que lleva su tiempo, y por eso el apuro por sacar la reforma cuanto antes”, aclaró. Si no se logra un dictamen positivo antes del receso legislativo de Navidad, el oficialismo pedirá una prórroga en las sesiones.

 

¿Cómo se votará con la Boleta Única Electrónica?

Adrián Pérez, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio Interior de la Nación, explicó: “Se elegirá a los candidatos a través de una máquina táctil, que imprimirá en papel la boleta. Ésta tiene un dispositivo digital (código de barras, código QR u otro), que nos permite saber el resultado exacto. Al conteo manual, le agregamos uno digital, que le da más certeza al escrutinio.”

Es decir, habrá una doble contabilidad, y en caso de que haya diferencias prevalecerá la primera.

 

Entre otros aspectos tratados en la quinta de Olivos, se dio un buen augurio para la economía en el próximo año, y el presidente prometió enviar al Congreso un proyecto de reforma del Impuesto de Ganancias. Los gobernadores se retiraron conformes de la reunión y la conceptuaron como “positiva y fructífera”.