Golf para todos en Pilar

El Golf es un deporte que tiene cientos de millones de jugadores alrededor del mundo. En la Argentina cada vez son mas los que practican […]

El Golf es un deporte que tiene cientos de millones de jugadores alrededor del mundo. En la Argentina cada vez son mas los que practican y en los últimos años hay una búsqueda para acercar este deporte de elite a estratos amateurs. El caso más emblemático es el de Dylan Reales, que nació en la Villa 31 y tras ganar varios torneos, se fue de gira por Estados Unidos y Europa en la categoría junior. Como él, una gran cantidad de jugadores se van sumando año a año a las canchas argentinas y esto se puede observar en los distintos torneos amateurs que se realizan. El jueves pasado se celebró un torneo amateur organizado por el banco “Citi” en el “Pilar Golf Club”.

El clima estuvo fantástico como para disfrutar de una jornada de golf. Bajo un sol radiante, y con las veinte personas anotadas para participar del torneo (14 varones y 6 mujeres) en sus lugares, se le dio comienzo a la competición. Dentro de los participantes hubo muchos que lo hicieron por primera vez u y no pudieron ocultar su nerviosismo. El torneo se jugó a una vuelta de 18 hoyos y duró cuatro horas.

Salvo alguna pequeña discusión entre algunos jugadores por cuestiones reglamentarias, la competición se desarrolló de manera normal con sus 9 hoyos de ida y 9 hoyos de vuelta. Además de la posibilidad de ganar el torneo, los jugadores también pudieron jugar el “Longdrive” (tiro de larga distancia) en el hoyo 13 y el tiro de “Approach” (tiro de corta distancia) en el hoyo 10. El ganador del torneo resultó ser Victor Canelas Martins (16 de handicap) con 76 golpes totales, aunque la experiencia le sirvió a todos. Como a Silvia La Torre, quien habló con Pirámide Invertida.

-¿Qué nivel encontraste en el torneo?

-El nivel de juego es dispar. Al ser torneos amateurs te podés encontrar con gente que tiene un muy buen handicap y a la vez, con gente que recién empieza. Gran parte de los jugadores tenían poca experiencia y claramente eran la minoría los que realmente jugaban bien. De cualquier manera, el torneo cumplió mis expectativas.

-¿Cómo te iniciaste en el mundo del golf?

-Desde mi niñez y adolescencia siempre practique distintos deportes. Cuando ya era más grande y deje de practicar mi deporte, que era el hockey sobre césped, entonces me pude dedicar a jugar al golf que es un deporte que se puede hacer perfectamente de grande.

-¿Es costoso practicar este deporte en la Argentina?

Se puede practicar de una manera más lujosa o de una manera más económica. En la Argentina tenemos campos de deportes municipales que son baratos y en donde cualquiera puede practicar ahí. Lo único que puede tener un costo relativamente alto son los palos pero también es un gasto que se hace una vez y por muchos años o hasta de por vida.

-¿Cómo observas el nivel del golf argentino?

Teniendo en cuenta el nivel del golf latinoamericano en general, el nivel del golf argentino en particular es bueno. Tuvimos muy buenos jugadores como De Vicenzo o Ángel Cabrera y actualmente tenemos jugadores que se están destacando en el PGA Tour.

-¿Qué te pareció el ingreso del golf a los JJ.OO?

Me pareció muy bien que hayan vuelto a los Juegos Olímpicos ya que es un deporte que puede gustarle tanto a jóvenes como a chicos. Es interesante que se juegue a ese nivel y lo pueda ver tanta gente ya que genera mucha difusión del deporte.

-¿Cómo ves el nivel de los juveniles en nuestro país? ¿Hay futuro?

Este es un deporte que lleva mucho tiempo para lograr la excelencia por eso es que tanto en Estados Unidos como en Europa, los jóvenes practican golf en las universidades. Acá solo se practica de manera recreativa, con lo cuál el nivel de los juveniles está muy relacionado con la condición natural que el chico o la chica tenga.

-¿Qué cosas se podrían hacer para desarrollar aun más al golf en la Argentina?

Por un lado sería interesante que se pueda practicar en los colegios o en las universidades y por el otro, que el periodismo deportivo comunique más sobre este deporte. Si no estás suscrito a alguna revista o no tenés la posibilidad de ver algún canal de golf, no te enterás de prácticamente nada. A simple vista no es fácil que se sepa algo ya que al no ser el deporte más popular, no se le da la importancia que debería tener.

Por Francisco Schiavetta y Lucas Ibarra