«Cumplimos el objetivo de clasificarnos al Mundial»

El seleccionado argentino Sub 21 de vóleibol se consagró campeón del Sudamericano al derrotar por 3-1 a Brasil en un partido llevado a cabo el […]

El seleccionado argentino Sub 21 de vóleibol se consagró campeón del Sudamericano al derrotar por 3-1 a Brasil en un partido llevado a cabo el domingo por la tarde en el Gimnasio Pedro Estremador de Bariloche, y de esta manera obtuvo la clasificación al Mundial de República Checa 2017.

El partido no comenzó bien para los chicos argentinos ya que perdieron el primer set y parecía que los visitantes se llevarían la clasificación al próximo Mundial, pero no fue así. Argentina se acomodó en el partido, los jugadores empezaron a agarrar confianza y luego de haber perdido el primer set se recuperaron y se llevaron el encuentro con un resultado de 3-1 (24-26, 25-22, 25-20, 25-21).

Ramiro Gazzaniga, líbero del seleccionado argentino y del Club Náutico de Rosario, expresó las sensaciones tras conseguir el pasaje al Mundial de 2017: “Es algo muy gratificante debido al esfuerzo que hizo todo el equipo para llegar a lo más alto. El objetivo era salir campeones y clasificarnos al Mundial ya que nos sentíamos bien para poder ganarle a Brasil de nuevo y por suerte se pudo cumplir.”

Con respecto a las virtudes de Argentina y las debilidades de los brasileños, el rosarino explicó: “Creo que a diferencia de Brasil somos un equipo, un verdadero conjunto que lucha y va siempre al frente y ellos son todas individualidades que no terminan de ensamblar. La mayor virtud que tenemos es la paciencia y el contraataque, sabemos leer muy bien el juego y pienso que somos los mejores en la reconstrucción y en el bloqueo defensa y eso lleva a quebrar más fácil a los rivales”.

“El vóleibol es un deporte de total concentración, por eso muchas veces tenemos charlas motivacionales y en los entrenamientos tenemos situación reales de juego que jugamos bajo presión, así que la parte mental influye de igual forma o más que todas las anteriores”, detalló el joven sobre cómo fue la preparación del equipo los días anteriores a la gran final.

Además añadió que la selección a su edad está por encima de todo. Para él, haber disputado el Sudamericano con la Sub 21 es el mayor logro de su carrera ya que es una sensación hermosa porque no hay interés económico, ni de fama y que solo juega por la camiseta.

También se refirió a la evolución del deporte en el país: “Hace varios años que se trabaja muy bien con las selecciones de base y desde la llegada de Julio Velasco a la mayor hay un proyecto muy claro. Hoy en día la captación de jugadores es increíble y eso lleva a fomentar mucho este deporte. Por otra parte tener torneos internacionales en casa lleva a que la gente vea y conozca otro deporte más allá del fútbol.”

Luego opinó que el voleibol es uno de los deportes que más depende del equipo porque es imposible que un solo jugador gane un partido. “No podés agarrar la pelota, pasarte a 11 y quedar solo contra el arco. Acá cada uno cumple un rol, una función que sabe perfectamente cuál es, y así se crea un sistema en el que cada pieza es fundamental, desde el jugador que se lleva todas las fotos, hasta al que le toca entrar 1 o 2 puntos por partido. Por eso estaría bueno que la gente conozca un poco más el voley”, concluyó.

Autor: Sebastián Alba

Segundo B. Turno mañana.