CIDECO y Ferro lograron el ascenso en Neuquén

El Círculo de la Comunidad (CIDECO) y Ferro Carril Oeste se quedaron en la ciudad de Neuquén con los certámenes Nacionales Juveniles B, femenino y […]

El Círculo de la Comunidad (CIDECO) y Ferro Carril Oeste se quedaron en la ciudad de Neuquén con los certámenes Nacionales Juveniles B, femenino y masculino respectivamente, y obtuvieron el ascenso para la División A en 2017

Ambos equipos de la FeMeBal (Federación Metropolitana de Balonmano) lograron llevarse la Copa Horacio “Loco” García (en honor al histórico jugador de la Selección Argentina y disputada entre el 10 y 15 de octubre) con una actuación impresionante en la capital de la provincia homónima: invictos y con la mejor diferencia de gol en todo el torneo.

Por el lado femenino, CIDECO comenzó el campeonato ganando el grupo B con victorias ante Deportivo Goliat (Río Negro) por 35-12 y Municipalidad de Esquel (Chubut) por 34-4. Luego venció en cuartos de final a Belgrano de San Nicolás 30-20 y en semifinales a Cinco Saltos de Río Negro por 30-10.

Ya con el ascenso a la categoría A asegurado para el 2017, el equipo conducido por Alejandra Rodríguez se vio las caras frente al conjunto marplatense de Handball Norte, a quien derrotó 26-21 para coronarse con una diferencia total de tantos de 88.

Una de las jugadoras del equipo campeón, Aixa Torino, en diálogo con Pirámide Invertida, afirmó que “una de las claves principales para obtener el torneo era ser un equipo muy unido que se entrenara, esforzara y diera todo lo mejor que pudiera”.

Estamos acostumbradas a tener grandes rivales, como River o Sedalo, sin desmerecer al resto. Son equipos fuertes que te exigen y la presión se siente y obviamente tratamos de manejarla. A veces se logra y, en otras, te juega en contra”, aseguró con respecto a la presión en las instancias finales.

Los próximos objetivos del equipo son, según Torino, triunfar en “el Torneo Clausura y entrar al Súper 4, y obviamente ganarlo. Y mantener la unión”.

Otra jugadora campeona, como Sasha Orge, también en diálogo con este medio, puntualizó en que “las claves del equipo fueron el aguante, el no bajar los brazos y seguir hasta el último minuto. No importa si estás adentro o afuera del equipo, las que están jugando deben sentir el apoyo que tienen. Es una ayuda para cuando las cosas no salen. Te levantas y vas de nuevo”.

Orge también comentó que “la presión estuvo como en todo campeonato. Los nervios y la ansiedad están siempre presentes hasta el final pero se lleva de manera diferente cuando tenés confianza, sabes que tu equipo puede”.

Y con respecto a las próximas metas, coincidiendo con su compañera, afirmó que es el Súper 4 pero ante todo “seguir creciendo, siempre, como equipo y como jugadora”.

Por el lado de los varones, Ferro también se quedó con el grupo B en el comienzo del campeonato, al derrotar 38-24 a CEF N°7 de Villa La Angostura (Neuquén) y 37-26 a Gimnasio Luis Fernández de Río Gallegos (Santa Cruz). En cuartos de final venció 35-23 a la Escuela Municipal de Catriel (Río Negro) y en la penúltima instancia se impuso 26 a 16 a la también Escuela Municipal pero de Maipú (Mendoza).

Con la subida de división bajo el brazo, el conjunto dirigido por Facundo Herrera y Martín Duhau ganó el certamen con un ajustado triunfo de 35-33 sobre Mendoza de Regatas, cerrando con una diferencia de gol positiva de 49.

Mariano Rengel, uno de los integrantes del equipo, declaró a Pirámide Invertida que “la concentración fue lo más importante, el estar 24 horas analizando a los rivales y qué nos convenía hacer a nosotros. Nos tomamos el tiempo para observar a qué jugaba nuestro oponente de turno, qué hacían, cómo lanzaban. Creo que la parte anímica y la actitud jugaron un papel decisivo también”.

Además, afirmó que “la presión fue aumentando durante cada partido y la final fue donde más se notó. Prácticamente toda la gente apoyaba al rival. La realidad es que lo manejamos muy bien, ayudándonos, ubicando al otro cuando era necesario. Sabiendo que el resultado no dependía de otra cosa que de nosotros y que si nos distraíamos por lo que decía la tribuna o por comentarios de los otros equipos, no íbamos a llegar a nada bueno”.

Para finalizar y referido a sus siguientes objetivos, Rengel reflexionó que “en los últimos partidos antes de irnos al Nacional, tuvimos muchos problemas de tipo actitudinal. Por lo tanto, debemos lograr ser un equipo más regular, que este seguro de lo que tiene que hacer y como lo tiene que hacer. Para aprovechar todo nuestro potencial y poder quedar lo más arriba posible. Esa es nuestra meta”.

 

Autores: Mauro Emilio Coppolillo Portela, Matías Devincenzi y Eduardo Maidana

2° año «B» Turno Mañana