¿Dónde está Mutharika?

Tras su aparición en la Asamblea General de la ONU, que se llevó a cabo en Nueva York hace poco menos de un mes, el […]

Tras su aparición en la Asamblea General de la ONU, que se llevó a cabo en Nueva York hace poco menos de un mes, el presidente de Malawi desapareció del radar y su paradero sigue siendo una incógnita, pese a la información que divulgó el gobierno de dicho país. El primer medio en dar a conocer la extraña situación fue el diario El País, uno de los más reconocidos de España.

Septiembre de 2016, Cumbre de mandatarios en la Gran Manzana. Pese a que los flashes se los llevan los exponentes de las principales potencias mundiales, Peter Mutharika, presidente de Malawi, no quiere ser menos y expone ante las más de 200 naciones presentes. Nada raro, al menos hasta aquel momento.

Días después, cuando la prensa del país africano aguardaba noticias del “hombre más importante de su tierra”, todos (incluyendo a los medios internacionales) comenzaron a preguntarse qué fue lo que ocurrió con Mutharika, del que ya tendría que haber novedades. Desde su círculo íntimo, en cambio, silencio absoluto. Días y días sin comunicados hasta el extraño escrito que publicó el mismísimo Gobierno… y a través de Facebook. El mismo decía “ignoren los rumores, el Presidente está bien”, lo cual hizo crecer aún más las incógnitas que giran en torno a la salud del representante de Malawi ante el mundo.

¿Continúa en los Estados Unidos? Según la cúpula dirigencial, sí, y ejerciendo sus funciones y “deberes”. Lo cierto es que, por el momento, la información que da vueltas por las redacciones es sumamente confusa y con argumentos impropios de una institución.

 

Facundo Tarrab

Santiago Ángel, Diego Fleitas, Agustín D’Giorgi y Franco Figueroa